Vistas de página en total

lunes, 18 de febrero de 2013

Gracias Mtra. Mirta Blostein

El grupo de estudiantes y profesores que tomaron la clase magistral con la Mtra. Mirta Blostein en el Congreso Nacional sobre educación de las artes Unison.

miércoles, 13 de febrero de 2013

jueves, 7 de febrero de 2013

Conferencias Magistrales para el viernes 8 de febrero


                                                            
I Congreso Nacional sobre Educación Superior de las Artes

7 y 8 de febrero de 2013 
Hermosillo, Sonora, México


Recuento y Análisis de Algunas Implicaciones Teóricas y prácticas del Desarrollo de las Artes en el ámbito de la Educación Universitaria
Dra. Luisa Vilar Payá
Universidad de las Américas Puebla

8 de febrero 13:30hrs.
La Disputa Social del Arte y la Universidad Pública: Última Frontera
Mtra. Guadalupe Barrientos López
Universidad Veracruzana

8 de febrero 18:00hrs.


Dra. Luisa Vilar Payá
Universidad de las Américas Puebla

Doctora en musicología histórica con especialidad en teoría de la música. Graduada por la Universidad de California en Berkeley y por Columbia University, NY. Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla. Nombrada Consejero de la American Musicological Society por el período 2000-2003. Desde 2004 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido citada, entre otros, por Richard Taruskin en la Oxford History of Music y por Joseph Auner en Journal of Music Theory, ha impartido clases en la Universidad Católica Argentina, Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana en México.
Premiada por su trabajo de investigación sobre Arnold Schoenberg con las distinciones Ingolf Dahl y Paul Pisk (American Musicological Society) y Mabelle McLeud Lewis (Stanford University). De 1997 a 1999 dirigió el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla y de enero 2000 a enero 2012 fue, sucesivamente, Decana de Humanidades, Decana de Ciencias Sociales y Decana de Artes y Humanidades. En la actualidad participa también como profesora del Doctorado en Creación y Teorías de la cultura de la misma institución.


Mtra. Guadalupe Barrientos López
Universidad Veracruzana

Inicia su formación universitaria simultáneamente en las Facultades de Antropología y Danza de la Universidad Veracruzana. Sus primeros maestros en danza fueron Ruth Murphy, Ángeles Anaya, Tim Wengerd, Judith Hogan, entre otros.
Forma parte del Ballet Nacional de México y del Centro Nacional de Danza Contemporánea como bailarina, maestra y coordinadora. Ha trabajado con maestros como, Orlando Scheker, Donlin Foreman, Steve Rocks, Diane Gray, Christine Dakin, Franko Schmidt, Lutz Förster, Kasuko Hirabayaschi y Guillermina Bravo.
Ha impartido clases a compañías profesionales como Ballet Nacional de México, Ballet Independiente, Nemian, Arte Móvil Danza Clan, Compañía de Danza Contemporánea Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Realiza una intensa labor en la formación de profesionales de la danza en escuelas como la Academia de la Danza Mexicana, el Centro de Danza Contemporánea del Noreste, la Universidad de Sonora, la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Universidad Nacional de Panamá, la Universidad de Chile.
Además ha desarrollado proyectos de investigación y docencia con la Dra. Johanna Broda y la Dra. Catherine Good en la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Ha sido asesora y tutora del FONCA. Así mismo, es evaluadora de los CIEES, y tiene los grados académicos de Licenciada en Artes, Maestra y Doctorante en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, donde fue docente en la Licenciatura en Historia y en la División de Posgrado.
También colaboró con el departamento de Historia Oral del Instituto de Investigaciones
Históricas José María Luis Mora, contando con diversas publicaciones en las áreas de antropología y etnohistoria.
Desde octubre de 2003 a la fecha es Directora de la Facultad de Danza y directora general de la Compañía DANZA UV, ambas de la Universidad Veracruzana.

Clase magistral con Mirta Blostein


MOVIMIENTO EXPRESIVO, desde BODY MIND MOVEMENT
El objetivo general es promover un encuentro con el lenguaje expresivo del cuerpo, desde el campo somático, integrando las exploraciones del espacio, la forma y el tiempo, desde lo elementos troncales de Body Mind Movement.
Sábado 9 de febrero 8:00 a 10:00 hrs.
Estudio 5, Escuela de Artes Escénicas UNISON
Impartido por la Mtra. Mirta Blostein
Sin costo.

Mirta Blostein

Bailarina y coreógrafa de Danza Contemporánea, nacida en la Argentina. Reside en México desde el año 1977.
Somatic Movement Educator, Profesora de Expresión Corporal, Licenciada en Educación Artística, Maestría en Psicología Social. (Medalla al Mérito Académico).
Cuentan en su haber cincuenta obras estrenadas. Sus obras se presentaron en: Argentina, Perú, México, Cuba, Alemania e Italia. Desarrolló obras a partir de espacios alternativos como el Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil (México).
Es maestra de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del Instituto Nacional de Bellas Artes,  donde imparte la materia Proyecto Escénico.
En su estudio particular imparte clases de danza y creatividad a adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, siendo muy reconocido su trabajo con niñas/os a partir de los tres años.
 En el 2001, comienza con su proyecto: TIEMPO VIDA MOVIMIENTO, creando obras a partir de las etapas de la vida. Siendo así, comienza por la etapa de la madurez, tomando la década de los 40 años creando la obra: EL PIE LOS PIES O LA HISTORIA EN EL ZAPATO, que fue interpretada por tres bailarinas y, partiendo de la década de los 50 años, crea: CINCUENTA Y PICO…, partiendo de la década de los 60 años crea LAS MUJERES DE MI GENERACIÓN O SESENTA Y PICO…
Su trabajo se centra en la investigación del desarrollo del lenguaje expresivo del cuerpo: el movimiento. El cuerpo en relación al espacio y los objetos, la relación movimiento pensamiento y viceversa.
Participa en congresos, coloquios, seminarios en México y en el extranjero.
Es una de las creadoras de LA MARAVILLA CORPORAL, Grupo de práctica, estudio y difusión de la Expresión Corporal en México, desarrollando diplomados en esta disciplina en instituciones como la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA y el CENTRO CULTURAL OLLI YOLIZTLI.
A nivel privado ha dado la formación de maestros en Expresión Corporal y Creatividad de la cual se formaron tres generaciones. (2000—2011)
Ex colaboradora de la revista DCO DanzaCuerpoObsesión y participó en el libro CORPOREIDAD, MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA, 1992-2004, coordinado por Rose Eisenberg Wieder, editado por UNAMFESI y DGENAM (Dirección General de Educación Normal y Acreditación del Magisterio). Tomo I, primera edición 2007.

Inicia Congreso Nacional sobre educación superior en Artes

Participan expertos en el I Encuentro Nacional sobre Educación Superior en Artes
7 de Febrero de 2013

Maestros, alumnos y artistas de las universidades Autónoma de Puebla, de Las Américas de Puebla, Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruzana, se dieron cita hoy en el I Encuentro Nacional sobre Educación Superior en Artes, organizado por la máxima casa de estudios de Sonora.

El evento, convocado por el Departamento de Bellas Artes, tiene como propósito incentivar la actividad científica en esta área del conocimiento, conocer qué se hace en otras instituciones dedicadas a la enseñanza de las artes y establecer redes de colaboración académica.

El jefe del Departamento, Fernando de Jesús Serrano Robles, resaltó que se busca la permanencia de este evento para que se consolide como un espacio propicio para el intercambio de experiencias académicas a nivel nacional.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del director de Vinculación y Difusión, Manuel Ignacio Guerra Robles, quien felicitó al comité organizador por esta iniciativa, la cual –confió-- enriquecerá la actividad docente y la formación de quienes se dedican a la enseñanza y estudio de las artes.

El programa de actividades contempla para hoy, jueves, la realización de la mesa 1 "Metodologías para la enseñanza de las artes a nivel superior", de 16:00 a 18:00 horas, y la impartición de la conferencia magistral "El arte, la escuela y la reproducción", a cargo de Thelma Itzel Ramírez Cuervo, proveniente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Todas las actividades se realizarán en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. Los interesados en este Encuentro pueden consultar el programa completo en la página http://www.congresonacionalartes.uson.mx

Tomado de: www.uson.mx


martes, 5 de febrero de 2013

Programa Congreso Nacional sobre Educación Superior de las Artes


                                                            
I Congreso Nacional sobre Educación Superior de las Artes
7 y 8 de febrero de 2013
Hermosillo, Sonora, México

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Pintura Mural al Fresco

Dr. Alfredo Nieto Martínez
Escuela Nacional de Artes Plásticas
Universidad Nacional Autónoma de México
7 de febrero 13:00hrs.

El Arte, la Escuela y la Reproducción
Mtra. Thelma Itzel Ramírez Cuervo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  7 de febrero 18:00hrs.

Recuento y Análisis de Algunas Implicaciones Teóricas y prácticas del Desarrollo de las Artes en el ámbito de la Educación Universitaria
Dra. Luisa Vilar Payá
Universidad de las Américas Puebla

8 de febrero 13:30hrs.

La Disputa Social del Arte y la Universidad Pública: Última Frontera
Mtra. Guadalupe Barrientos López
Universidad Veracruzana

8 de febrero 18:00hrs.



EXPOSICIONES
Grabado Chiapaneco 
Mtro. Javier Orozco UNICACH
Sociedad de Artesanos Hidalgo

Colectiva de Artistas plásticos universitarios
Galería del Centro de las Artes
Universidad de Sonora


MESAS REDONDAS
INVESTIGACIÓN PARA LAS ARTES Y SOBRE LAS ARTES
MESA  1
Jueves 7 febrero 10:30 – 12:30
Moderador: Dr. Arturo Valencia Ramos (Universidad de Sonora)
Dra. Irma Fuentes Mata y Dr. Pablo Parga Parga
Universidad Autónoma de Querétaro
InvestiCreación Artística: identidad, y perspectivas

Mtro. Leonel De Gunther Delgado y Mtro. Fernando de Jesús Serrano Arias
Universidad de Sonora
Hermenéutica Analógica-Icónica, una herramienta para la investigación en las artes visuales.

Lic. José de Jesús Manuel Vargas Escobedo
Universidad de Sonora
Performance: El Problema de Nombrar las Cosas.

Lic. Adriana Salazar Lamadrid
Universidad de Sonora
Los Sentidos de lo Múltiple en la Obra Gráfica de Friedhard Kiekeben

Lic. Manuel David García Gutiérrez
Universidad de Sonora
Las Modificaciones Segovianas a la Música para Guitarra de Manuel M. Ponce.

                                   
INVESTIGACIÓN PARA LAS ARTES Y SOBRE LAS ARTES
MESA  2
Viernes 8 febrero 9:00 - 11:00
Moderador: Dr. David Camalich Landavazo (Universidad de Sonora)
Mtro. Ricardo Morales López
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG) y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM).
Equivocaciones substanciales de pruebas demasiado diferentes. Re-conocer estampas

Lic. Cuauhtémoc Encinas Escárrega
Universidad de Sonora
La Anunciación de la Virgen 1987 ” Interpretación de  la simbología  inmersa en la obra de Vincent  P. Rascón

Lic. Rocío de Fátima Sánchez Castillo
Universidad de Sonora
“Peregrinos”. Análisis interpretativo de la pintura de Manuel Romo Rodríguez

Lic. Óscar Carrizosa Hernández
Universidad de Sonora
Algunas Consideraciones sobre el Entrenamiento de la Voz en las Escuelas de Teatro
                                     

INVESTIGACIÓN PARA LAS ARTES Y SOBRE LAS ARTES
MESA  3
Viernes 8 febrero 16:00 - 18:00
Moderador: Lic. Óscar Carrizosa (Universidad de Sonora)
Mtro. Fernando V. Corzantes
Colegio Nacional de Danza Contemporánea
Querétaro, Qro.
La danza académica en Querétaro

Dr. Jesús David Camalich Landavazo y Mtra. Sarahí Salgado
Universidad de Sonora
La Ópera Mexicana en el Siglo XIX

Lic. Hugo Darío Ruiz Rosas
Universidad de Sonora
Arte, Educación, Postmodernidad

Dr. Arturo Valencia Ramos
Universidad de Sonora
La Organización del Fondo Documental del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Sonora

Lic. Norma Alicia Villaseñor Fimbres
Universidad de Sonora
El Arte Sacro en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arizpe


METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES A NIVEL SUPERIOR
MESA  1
Jueves 7 febrero 16:00 - 18:00
Moderador: Lic. Marybel Ferrales Nápoles (Universidad de Sonora)
Dr. Eduardo Andiòn Gamboa
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Divergencias y Analogías  del Sentido en la Educación 
Interdisciplinaria de las Artes

Mtra. Lourdes Palacios
Posgrado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Las Metodologías de Educación Musical de Nivel Superior, Ante la Realidad y las Demandas Sociales y Culturales del Siglo XXI


Lic. Vicente Benítez Ávila
Universidad de Sonora
Metodología de Héctor Mendoza para la Creación de un Personaje en “El  Mejor Cazador”

Mtro. Pedro Vega Granillo
Universidad de Sonora
El aspecto gestual en las teorías sobre ejecución pianística de Gyorgy Sandor

Mtra. Rosa Angélica Santana Corrales
Universidad de Sonora
La Importancia de la Enseñanza del Dibujo en las Escuelas de Artes Plásticas  a  Nivel de la  Educación Superior

Mtra. Martina Soto Morales y Mtro. Saúl Hernández
Universidad de Sonora
La Música como Estrategia Didáctica de Motivación para el Aprendizaje, Estudio de Caso


METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES A NIVEL SUPERIOR
MESA  2
Viernes 8 febrero 11:00 – 13:00
Moderador: Lic. Marcos González Navarro (Universidad de Sonora)
Mtra. Mirta Blostein
Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. México D.F.
Más Allá del Camino

Mtra. María Del Carmen Cortés Fernández
Centro para el Aprendizaje y el Movimiento CEAM. Colima, Colima
El Método Feldenkrais® como Recurso de Aprendizaje para las Artes

Dr. David Camalich Landavazo y Dr. Arturo Valencia Ramos
Universidad de Sonora
El Papel del Artista en el Ámbito Universitario

Mtra. Rosa María  Cifuentes Fajardo
Universidad de Sonora
El Proceso  Formativo de los  Intérpretes  Escénicos

Lic. Marybel Ferrales Nápoles
Universidad de Sonora
Contribución a la Cultura de la Comunidad Mediante el Método de Trabajo por Proyectos