Vistas de página en total

lunes, 24 de agosto de 2015

Servicio social y Prácticas profesionales 2015-2

Pláticas de inducción OBLIGATORIAS en la División de Humanidades y Bellas Artes:


  • Agosto 24   9:30- 10:30 hrs. SUM de Arquitectura y Diseño  
  •  
  •                   13:00- 14:00 hrs. Aula 203 3T Artes plásticas
  •   
  • Agosto 26  12:00- 13:00hrs. SUM de Letras y Lingüística 3Q Segundo piso
  •                                                             Lenguas extranjeras Aula 204

  • Agosto 27  12:00- 13:00hrs. SUM de Letras y Lingüística 3Q Segundo piso  
  •                                               Lenguas extranjeras Aula 204
REQUISITOS SERVICIO SOCIAL: 70% créditos aprobados (revisa en tu kárdex) y registrarse en uno de los proyectos aprobados por la Comisión de Servicio social universitario (www.serviciosocial.uson.mx)

REQUISITOS PRÁCTICAS PROFESIONALES: 70% créditos aprobados (revisa en tu kárdex) y registrarte con una Unidad receptora y entregar los formatos PPU1 y PPU2 en la Coordinación de LES. http://www.dhba.uson.mx/?page_id=82
Antes del 1o de septiembre.


lunes, 17 de agosto de 2015

Descansa en paz, Rocío Sagaón.

Rocío Sagaón, David Barrón y Djahel Vinaver en "CONTIGUOS", coreografía de David Barrón.
Xalapa, Veracruz.
 Rocío Sagaón, bailarina, coreógrafa, escultora y actriz mexicana, falleció de un paro cardíaco, la noche de este domingo, en un rancho de su propiedad, ubicado en la congregación de Rancho Viejo, muy cerca de la capital del estado, donde vivía desde hace más de 40 años.
Sagaón, cuyo nombre real era Rosa María López Bocanegra, debut de manera profesional en Bellas Artes, interpretando Sueño de una noche de verano de Ana Mérida.
En la pantalla grande es recordada por su participación, en la película Islas Marías (1950), al lado de Pedro Infante, en donde por capricho del cineasta, Emilio Indio Fernández, Sagaón hace una escena de danza en la playa.
“Yo le decía al Indio Fernández, yo no debo bailar porque una mujercita de las Islas no sabe bailar. Y él me dijo, cómo de que no, sí saben, tú tienes que bailar, y ahí voy…”, solía contar Sagaón.
Rocío Sagaón participó en otras películas, como en Torero (1958) y En este pueblo no hay ladrones (1965), basada en un relato de Gabriel Garcia Márquez y en la que aparecían personalidades del mundo intelectual mexicano como Luis Buñuel, Jose Luis Cuevas, Leonora Carrington y Juan Rulfo.
Mientras que su trayectoria en danza, la llevó a crear las agrupaciones Ballet Mexicano y Contemporáneo, además de pertenecer al Ballet de Bellas Artes y al Popular de México.
Como bailarina, su máxima creación fue Zapata, del coreografo Guillermo Arriaga Fernández, y la cual fue estrenada mundialmente en 1953 en Bucarest durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática.
Rocío Sagaón llegó a Xalapa con el propósito de apoyar a su esposo el fotógrafo francés George Vinaver, a sembrar un huerto de aguacates. Con él tuvo tres hijos: Martin, Djahel, también bailarina y Naolí.
Sagaón también se dedicó a la escultura. En Xalapa, expuso con gran éxito una serie de 17 piezas escultóricas titulada Las malqueridas.
Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/17/muere-a-los-82-anos-la-actriz-rocio-sagaon-4277.html

LES UNISON, se une a la protesta por la muerte de Nadia Vera, Rubén Espinosa, Yesenia Quiróz, Mile Martín y Alejandra Negrete.

Estudiantes, académicos y trabajadores de la Licenciatura en Artes Escénicas nos unimos al pronunciamiento emitido por miembros de la comunidad de arte en México el pasado 10 de agosto en el Distrito Federal, reproducido a continuación:

Lunes 10 de agosto de 2015, Ciudad de México.

A la comunidad artística;

 Estamos extremadamente consternados, dolidos y enojados por el asesinato y la tortura de Yesenia, Alejandra, Mile, Nadia y Rubén en un departamento de la Narvarte en la Ciudad de México, el pasado 31 de julio de 2015. La indignación que sentimos es muy fuerte y las estrategias para enfrentar los hechos nos son aun desconocidas.
 Varios de nosotros conocimos bien a Nadia Dominique Vera Pérez, una de las víctimas, colega nuestra por su labor en la danza como productora y gestora cultural. Ella producía el festival internacional de arte escénico contemporáneo Cuatro X Cuatro en la ciudad de Xalapa, Veracruz; importantísimo para la difusión y el desarrollo de la danza nacional. Entre otras cosas, también produjo el festival de cine Oftálmica en la misma ciudad y recientemente organizaba la gira en México del músico español Albert Plá.
Nadia creía firmemente en el potencial de las artes para la transformación social, y actuaba en consecuencia. Nadia también practicaba una actividad política muy enérgica a favor de los derechos humanos, a favor de la libertad de expresión, en contra de las injusticias de un gobierno represor y en solidaridad con todas las víctimas, muertos y desparecidos de nuestro país. En más de una ocasión, Nadia expresó su temor: se sentía vigilada, fichada, ya que en varias ocasiones fue amenazada por su actividad política en el estado de Veracruz.

Nos parece muy importante difundir su quehacer, hablar de ella, resaltar su identidad más allá de su cuerpo violentado o su foto circulante. Al menos, nombrarla... pensarla y enfatizar la gravedad de estos hechos inadmisibles que sentimos tan cercanos.

También fue asesinado Rubén Espinosa, fotorreportero especializado en documentar movimientos sociales y expresiones artísticas, amigo de Nadia, fotógrafo del festival Cuatro X Cuatro, amenazado de muerte por el gobierno de Veracruz.

Nos es igual de importante mencionar a Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Olivia Negrete. Aunque desgraciadamente sabemos poco de ellas y por lo pronto sólo podemos nombrarlas, fueron seres humanos, vidas valiosas con amigos, familias, planes, personalidades e historias.
Necesitamos su ayuda y colaboración. Necesitamos que el mundo entero hable de ello porque esto no puede seguir sucediendo. Vivimos en un México en el que más del 90% de los delitos quedan impunes, en el que la violencia de estado se ejerce cada vez con mayor cinismo, en el que la noción misma de justicia parece ser inaccesible. Nuestro país se desmorona, la violencia arrecia, y cada vez corremos más peligro. Nadia era un elemento fundamental para el arte en México, para la danza, y como miembros de una comunidad que busca reflexionar, sentir y ser crítica, creemos que estamos juntos en esto. Una integrante de nuestra comunidad, la hayamos conocido o no, tengamos similitudes estéticas o no, seamos mexicanos o no, ha sido torturada y asesinada en un estado fallido. La muerte de Nadia le compete al gremio del arte en todo el mundo. Nos compete a todas.

 Les proponemos pronunciarnos todos, y dado que muchos nos presentamos en público, hablamos, escribimos, proyectamos, exponemos... tomémonos un momento durante nuestra presentación para hablar de lxs cinco. Pensamos que es importante hablar de esto en espacios de intercambio afectivo directo.

 Por los que no están pero también por los que nos quedamos. Nunca más. Ni Nadia ni nadie.

 "Hermana mía te encuentro en el viento" 

Miembros de la comunidad de arte en México.

 https://soundcloud.com/somosnadia/somos-nadia 
http://vimeo.com/12180406

jueves, 13 de agosto de 2015

Jazz contemporáneo. Clase magistral.

Magda Pesqueira

Es inquieta, perseverante, osada y disciplinada, con una chispa dramática y juguetona que no permiten dejar de verla; pero sobre todo, Magda se caracteriza por la seguridad en su objetivo: la escena. 

Se inició desde pequeña tomando clases de danza, teatro y música.  Estudió la Licenciatura en Artes Opción Danza de la Universidad de Sonora de donde es egresada (2007).  Durante su formación universitaria, participó en el grupo “Prácticas Escénicas” de la Licenciatura en Artes  y formó parte de la primera versión de danza contemporánea de “El Cascanueces” dirigido por Adriana Castaños.

Se involucra en el ámbito artístico y comercial en Sonora; imparte clases de danza desde el año de 1999 en varias academias locales, en el Tec de Monterrey, en el Club de Golf Los Lagos; es contratada para realizar coreografías para certámenes de belleza, festivales de danza y teatro; es invitada a participar como jurado en varios eventos artísticos y comerciales.  Trabaja como bailarina y coreógrafa de algunos cantantes, eventos políticos, comerciales de tv, obras de teatro musical.

En el 2008, materializa una de sus metas, la de hacer danza en Europa: llega a Galicia, España, para formar parte de una compañía de danza, impartir clases y participar en un segmento del programa de televisión “Malas Artes” (Localia TV, Santiago).  En el 2011 funda su propia compañía de danza contemporánea “Bagoas”, cuyo debut tuvo lugar en la I Muestra de Danza organizada por el Centro Coreográfico Gallego.  La compañía participa actualmente en festivales de Italia, España y Alemania.  Abre su propio estudio “Lúa Centro de Danza” en A Coruña en el 2012.  Se ha encargado a partir de este año de realizar la celebración del Día de la Danza en A Coruña coordinando y realizando el programa profesional de danza “Sueños en movimiento”.


Magda continuamente es invitada a participar como bailarina en diversos proyectos: en la revista musical “Cabaret sin piedad” (Teatro Colón de A Coruña); en Antena 3 (televisión de España); en algunos programas de orquestas.  Continuamente complementa su formación con talleres en varias partes de México, Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Inglaterra y España.

Magda Pesqueira de Hermosillo a A Coruña


Taller con Alejandra López Guerrero.



lunes, 3 de agosto de 2015

Inscripciones y asignaturas 15-2

Del martes 4 al viernes 7 de agosto se llevarán a cabo las inscripciones para el semestre 15-2.
Si no tienes adeudos podrás inscribirte desde cualquier lugar a través de: www.uson.mx
Si tienes adeudos, deberás inscribirte en alguna computadora dentro del Campus Centro.
Entra a tu portal y ahí aparecerá el turno que se te ha asignado de acuerdo a tu promedio y estado de cuenta. Si no tienes adeudo, mientras mas alto sea tu promedio, mas pronto podrás inscribirte.
Una vez que se abre tu turno para inscripción, entra a tu portal, elige las materias a cursar y da click en guardar. Del 4 al 7 podrás quitar o poner asignaturas, pero una vez pasado este período, NO PODRÁS BORRAR MATERIAS. Tendrás que utilizar la BAJA VOLUNTARIA, el costo de la asignatura no es reembolsable y cuando la inscribas de nuevo, se te cobrará DOBLE.

Si tienes dudas para tomar alguna materia, comunícate a la Coordinación: Tel. 2592141 Ext. 159 y 144 o envía correo a: salazarsilvia@capomo.uson.mx

¡Bienvenidos Búhos!

Primer semestre LES Danza/Actuación
  • Técnica de la danza contemporánea I
  • Técnica de la danza clásica I
  • Actuación I
  • Cuerpo y percepción I
  • Elementos de música I
  • Estrategias para aprender a aprender
  • Arte de la prehistoria a la antigüedad
Tercer semestre LES Actuación
  • Actuación III
  • Jazz I
  • Cuerpo y percepción III
  • Voz I
  • Arte del Barroco al siglo XIX
  • Características de la sociedad actual
Optativas: Drama actual, Música occidental, Técnica de la danza clásica III, Técnica de la danza contemporánea III, Repertorio vocal I

Tercer semestre LES Danza
  • Técnica de la danza contemporánea III
  • Técnica de la danza clásica III
  • Cuerpo y percepción III
  • Voz I
  • Arte del Barroco al siglo XIX
  • Características de la sociedad actual
Optativas: Actuación III, Música occidental, Drama actual, Repertorio vocal I

Quinto semestre LES Actuación
  • Danzas Urbanas 
  • Laboratorio de Artes Escénicas I (Grupo 1)
  • La escena: De 1879 a 1914
  • Drama realista
Optativas: Técnica del movimiento, Ballet intermedio I, Taller de improvisación, Tecnología y escena: Iluminación, Acrobacia

Quinto semestre LES Danza
  • Técnica del movimiento
  • Laboratorio de Artes Escénicas I (Grupo 2)
  • La escena: de 1879 a 1914
  • Taller de improvisación
Optativas: Ballet intermedio I, Drama realista, Tecnología y escena: Iluminación, Acrobacia

Séptimo semestre LES Actuación
  • Laboratorio de puesta en escena I
  • Didáctica de las artes I
  • Drama mexicano
  • Gestión y promoción
Optativas: Repertorio vocal II, Tecnología y escena: Iluminación, Cuerpo y tiempo, Ballet avanzado, Acrobacia

Séptimo semestre LES Danza
  • Cuerpo y tiempo
  • Laboratorio de producción I
  • Didáctica de las artes I
  • Gestión y promoción
Optativas: Ballet avanzado I, Tecnología y escena: Iluminación, Acrobacia, Drama mexicano