Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2015

Un Desierto para la Danza en la Unison

Tomado de: www.uson.mx
Abre sus puertas Unison a "Un desierto para la danza 2015"
21 de Abril de 2015


El Salón de Convenciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora abrió sus puertas para recibir a destacados bailarines coreógrafos, maestros y estudiantes que participan en la 23 edición del programa "Un desierto para la danza, 2015", iniciando con una coproducción de Uruaguay-Mexico, con Magdalena Leite y Aníbal Conde.

Dance, Dance, Dance es una obra coreográfica generada a partir de la colaboración de un artista visual, especializado en edición de video --Aníbal Conde-- y de una bailarina y coreógrafa --Magdalena Leite--. El trabajo fue realizado con el apoyo de Eprodanza, en el marco del proyecto Arrecife: archivo, cuerpo y lenguaje colectivo AM.

Es un experimento escénico en donde se cruzan el lenguaje del cine con la danza. Se trata de darle vida a un material de movimiento que fue creado para ser filmado. Para eso se creó una serie de danzas para películas que fueron estudiadas y aprendidas tomando en cuenta cada plano y corte para luego llevarlas a escena. 

En Dance, los bailarines retomaron segmentos de películas como "Entrar al vacío", "La naranja mecánica", "Belleza americana", "Fiebre del sábado por la noche", Flashdance", "El humano perfecto", Pulp Fiction", entre muchas otras, de las cuales ponen en práctica los movimientos realizados por los protagonistas de esas películas, pero con las diferencias de la representación en vivo y al desnudo. 

Desde el punto de vista cinematográfico, la danza está constituida a partir de la edición de sus huellas materiales, vertida en imágenes y sonidos. La película se presenta como un producto de unas partes e hilvana cortes. Selecciona, jerarquiza y excluye el material para crear un todo.

La danza en el cine está constituida por medio de trozos de cuerpo, de tiempo y de espacio que son registrados en encuadres, planos y movimientos de cámara específicos que después son montados y sometidos a una lógica audiovisual para que el público la disfrute como una danza completa, y en Dance, los jóvenes muestran la gran diferencia que existe entre la danza en el cine y la interpretación en vivo de cualquier movimiento.

La experiencia tiene una duración de 45 minutos, el concepto, coreografía e interpretación está a cargo de Aníbal Conde y Magdalena Leite, quien nació en Montevideo, Uruguay en 1977, es licenciada en Coreografía por la ENDCC, México. Entre sus trabajos más recientes esta Dance, dance, dance, obra seleccionada para la temporada 2014 del Teatro de la Danza y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, presentando avances en la Judson Church, en Nueva York, y estrenada en 2013.

Leite se desempeña como docente de Extensión Académica del Cenart desde 2010, colabora regularmente con ensayos y reseñas de obras en la revista de arte contemporáneo La tempestad. Desde 2010 integra el Colectivo Inquietando, ahora Colectivo AM.

Aníbal Conde, por su parte, es originario de Tacuarembó, Uruguay. Nació en 1982, es un artista visual, performer, en sus inicios estudió teatro y cursó paralelamente la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Entre sus trabajos individuales se encuentra el documental "Condensación", que fue seleccionado para ser presentado en el festival Creative Commons de la Ciudad de México, en 2013; ese mismo año colaboró con Magdalena Leite en la creación e interpretación de la pieza coreográfica Dance, dance, dance, que ofrecieron en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario