Vistas de página en total

martes, 5 de diciembre de 2017

Estudiantes Beneficiarios de FECAS. Felicidades Búhos.

http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=25304
Tomado de: www.uson.mx

Cuatro estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, forman parte de 44 beneficiarios de la emisión 2017-2018 con sus proyectos de artistas y creadores sonorenses.

Marco Antonio Ramírez Barajas, Gabino Manuel López Guerrero, Dominique Siles Reyes y Francisco Javier Robles son estudiantes del quinto, séptimo y primer semestre de la carrera y ganaron el apoyo en las categorías de Jóvenes Creadores, Desarrollo Artístico Individual y Talleres Artísticos, respectivamente.

En entrevista, los jóvenes compartieron sus impresiones al ser parte de los ganadores de estas becas, junto con universitarios de otras licenciaturas y algunos otros egresados de la máxima casa de estudios.

Marco Antonio, quien está concluyendo el séptimo semestre, habló de su proyecto titulado El cuerpo como detonante del movimiento, en donde pretende intensificar el estudio de una coreografía propia para mostrar el cuerpo tal y como es, con sus diferentes facetas, y que sirva como entrenamiento, además de presentarlo en diferentes foros.

El joven, originario de Caborca, Sonora, está convencido de que se encuentra en el campo de acción indicado, pues aunque los primeros años no sabía qué quería, después definió lo que realmente quería hacer.

Comentó cómo es que siempre tuvo la idea de estudiar comunicación y/o arte –danza contemporánea– y se dio cuenta cuando fue aceptado como alumno de la Licenciatura que de aquí soy, que esto era lo mío

Desde siempre él estuvo participando en un centro cultural en su ciudad natal, integrándose desde 2011, y a la fecha ya es docente del lugar, además de que cuenta con experiencia laboral en la Casa de la Cultura en los talleres de verano y muchos otros más.

"Llega un punto en que te organizas y encuentras lo que quieres, o por dónde te quieres ir, y te agarras y ya no hay quien te mueva de ahí; tú te decides y ahí te quedas", añadió al reiterar que como parte de su proyecto él impartirá charlas y participará en eventos con el resultado de su proyecto.

Los motivos del desamor a la educación artística

Gabino Manuel, quien también concluye el séptimo semestre de la misma licenciatura e igualmente es originario de Caborca, comentó que su proyecto, titulado De un lugar a otro, se derivó de querer entender los motivos del porqué los maestros que le impartían las clases de educación artística no tenían pasión y amor por lo que les enseñaban.

Consideraba en su época de estudiante de primaria, secundaria, que las clases de artística no eran útiles, pero él sentía interés por aprender y se propuso estudiar por su parte, hasta llegar a la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad, donde tuvo que audicionar con sólo seis meses de preparación.

Señaló que junto con su preparación para ingresar a la carrera, tuvo la oportunidad de participar con grupos artísticos ya consolidados, y fue el parteaguas para que se definieran muchas de sus ideas, entre ellas el proyecto, que lo fue desarrollando por sus estancias en un lugar y en otro.

Añadió que el hecho de llevar sus prácticas profesionales en Baja California con una compañía de danza, le permitió relacionarse y trabajar en el proyecto Transición A-B, que fue parte fundamental del proyecto De un lugar a otro.

"Me he dado cuenta que he estado cambiando de un lugar a otro, siempre hay aprendizajes, y hay como más cosas, diferentes personas, estructuras, clases, técnicas, mucha información, y todo eso me ayudo a aprender, pero me ayudó mucho también a dudar de las personas que estaban enseñándome, y eso despertó en mí el interés por saber, por conocer, por buscar más", expresó.

Los motivos de la danza comca’ac

Otra de las beneficiarias del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (PECDA-FECAS) es Dominique Siles Reyes, quien ganó el apoyo para desarrollar el proyecto titulado Inmersión, dentro de la categoría de Desarrollo Artístico Individual.

Ese proyecto, comentó, es también para el auto entrenamiento en el caso de la cultura del grupo comca’ac. "Es una cultura diferente, la cultura de los comca’ac y quiero aprender de ellos sus motivos para la danza y compartir con ellos los motivos de la danza propia".

Dijo que la cercanía con la danza --sus padres son bailarines (Aldo Siles y Diana Reyes)--, la hizo pensar en un momento que nunca se dedicaría a esta profesión, pero llegó a ser contrario, pues al elegir una carrera fue la de Artes Escénicas, para la que presentó el examen, además de Mercadotecnia, pensando en una segunda opción.

"Inmersión significa que me voy a sumergir en esa cultura y trataré de hacer una conjunción de sus cantos, su manera de bailar, sus diferentes interpretaciones, y todo con la forma de hacer lo que yo hago, lo que he aprendido", añadió. (BE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario