Identidad y performance, con Hunab Ku Mata Caro y Juan Francisco Maldonado.
Amparados en Zizek y Deleuze (buscando una relación horizontal entre práctica y teoría), proponemos un taller en el que cada particpante acometerá una investigación sobre la potencialidad performativa de la identidad, de su identidad. A través de ciertos conceptos psicoanalíticos ( o incluso anti- psicoanalíticos) se hará un examen de la producción de identidad personal y de su performatividad inherente. Si somos ya, personas performáticas, quizá no es necesario reordenarnos para el escenario, sino al contrario, asumirnos más. Asumirnos como construcciones sociales llenas de referencias y trucos de representación. Nuestra identidad es una gran herramienta, pero hay mas. También podemos usar nuestros propios protocolos de producción de identidad para la construcción de un discurso estético. ¿A que se debe que utilice tanto este gesto? ¿O que imagine que la gente me ve de tal manera? Mas que dar soluciones a este tipo de preguntas, gracias a ellas, a través de los ejercicios somáticos específicos y a la libre asociación (tanto corporal como monológica), buscaremos diagramar la forma en la que una identidad se construye desde lo social, para utilizarla como herramienta escénico-política. El cuerpo como conjunto de signos y su función como entidad coreográfica. El modelo rockstar como ejemplo aplicado de la performatividad de la identidad, y como acto de resistencia a través de la violencia de su corporalidad. El rockstar como bestia salvaje, como símbolo de lo que repelemos y admiramos, de lo que designamos como ajeno, como lo Otro, mientras intuimos que es lo Mismo. Aquello de lo que buscamosdiferenciarnos, quizá porque secretamente nos identifica. Lo Real.
13 y 14 de marzo 2013. Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.
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