Políticas de la estética. Modos de producción y poder en la coreografía contemporánea. Con Magdalena Leite y Zulai Macías.
A partir del estudio de cinco piezas coreográficas de la escena contemporánea, se propone reflexionar sobre las dimensiones políticas que las manifestaciones artísticas encarnan y reproducen en tanto producto de ciertos modos de componer, de producir y de pensar el arte. Con base a la lectura de textos, se propone la discusión en colectivo para detectar e interpretar conceptos que pudieran vincularse con la escena contemporánea y específicamente con las piezas elegidas para ser analizadas.
En este marco se discutirán problemas cruciales como: la muerte del autor y su sustitución por protocolos abiertos; la insubordinación de intérpretes y espectadores; la posibilidad de una coreografía sin cuerpo; el cuerpo "cotidiano" en la escena contemporánea; el cruce de lenguajes y la colaboración como modo de producción; las relaciones de poder en la producción artística; la construcción y los efectos de poder del gusto; los modos de representación y su relación con dispositivos conceptuales.
Posteriormente, los participantes elaborarán pequeños ejercicios creativos a partir de los conceptos expuestos y de las discusiones, lo que conformará al final del taller un catálogo de experimentos a compartir con el público.
15 y 16 de marzo. 10:30 a 13.30hrs. Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.
A partir del estudio de cinco piezas coreográficas de la escena contemporánea, se propone reflexionar sobre las dimensiones políticas que las manifestaciones artísticas encarnan y reproducen en tanto producto de ciertos modos de componer, de producir y de pensar el arte. Con base a la lectura de textos, se propone la discusión en colectivo para detectar e interpretar conceptos que pudieran vincularse con la escena contemporánea y específicamente con las piezas elegidas para ser analizadas.
En este marco se discutirán problemas cruciales como: la muerte del autor y su sustitución por protocolos abiertos; la insubordinación de intérpretes y espectadores; la posibilidad de una coreografía sin cuerpo; el cuerpo "cotidiano" en la escena contemporánea; el cruce de lenguajes y la colaboración como modo de producción; las relaciones de poder en la producción artística; la construcción y los efectos de poder del gusto; los modos de representación y su relación con dispositivos conceptuales.
Posteriormente, los participantes elaborarán pequeños ejercicios creativos a partir de los conceptos expuestos y de las discusiones, lo que conformará al final del taller un catálogo de experimentos a compartir con el público.
15 y 16 de marzo. 10:30 a 13.30hrs. Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.
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