Páginas vistas en total

viernes, 21 de febrero de 2014

Sobre la Licenciatura en Artes Escénicas de la Unison

Descripción General
La licenciatura en artes escénicas busca integrar los componentes curriculares (plan y programas de estudios, recursos humanos, técnicos, infraestructura, equipamiento y experiencia) de las opciones de teatro y danza de la licenciatura en artes. Desde los inicios de la licenciatura en artes se propuso que las opciones definidas en el proyecto curricular aprobado en 1997 se conformaran (a mediano plazo) en opciones de licenciatura independientes entre sí. A más de diez años de implementación, las opciones de teatro y danza han venido acumulando experiencias diversas conjuntas (evaluaciones internas, externas, intercambios con expertos en la materia) y el desarrollo mismo del campo profesional, nos llevan a plantear la presentación de un programa de licenciatura en artes escénicas, con lo cual se busca fortalecer la oferta educativa de la División de Humanidades y Bellas Artes. A continuación se presenta la propuesta de plan de estudios del mencionado programa.
Para alcanzar los objetivos de la carrera propuestos, se diseñó un plan de estudios en ocho semestres, el cual contiene una serie de espacios de aprendizaje comunes entre las dos especialidades, la mayoría de los cuales son asignaturas contenidas en el eje de formación básica y en menor medida en los ejes de formación profesional y especializante. Es relevante señalar que un porcentaje importante de las opciones obligatorias de las dos especialidades funcionan como optativas recíprocamente. Enseguida se presentan los componentes comunes y específicos por especialidad.

Objetivo General
Formar profesionales de las artes escénicas capaces de desempeñarse como intérpretes coreográficos o dramáticos, así como contribuir al conocimiento de la escena y a la formación de artistas escénicos con una conciencia colectiva basada en la colaboración, reflexión, responsabilidad y tolerancia.
Objetivos Específicos
  • Habilitar al estudiante con herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para su desempeño en el campo escénico teatral o como intérprete coreográfico.
  • Habilitar al estudiante con herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para su desempeño en el ejercicio de la enseñanza básica de las artes escénicas, con énfasis en el trabajo actoral o en la danza contemporánea.
  • Contribuir en el desarrollo de saberes básicos que le permitan participar a nivel de colaborador en proyectos de investigación en las artes escénicas.
  • Capacitar al estudiante para su ingreso a estudios de posgrado.
  • Fomentar en el estudiante actitudes que lo lleven a ejercer la profesión de manera responsable, reflexiva, tolerante y bajo un estricto apego ético.
Perfil de Ingreso
El aspirante a cursar la Licenciatura en artes escénicas deberá preferentemente mostrar:
  • Intereses: integración al medio ambiente, por los fenómenos de comunicación humana, artísticos, estéticos, literarios, musicales y humanistas.
  • Aptitudes: discriminación, comprensión e imaginación constructiva, sentido de orientación espacial, afectividad y adaptabilidad, concentración, retención, memoria y sentido de organización.
  • Actitudes: sociabilidad, extroversión–introversión, conciencia y respeto a la humanidad y al patrimonio cultural, desarrollo de habilidades y técnicas en pro del manejo adecuado de la información con fines expresivos y comunicacionales.


Perfil de Egreso:
Es un profesional creativo e innovador, con capacidad de comunicación a través de la práctica de las artes escénicas (actuación y danza contemporánea), productor de bienes artístico–culturales que sinteticen la teoría y la práctica de las artes escénicas; hace uso adecuado de las herramientas y los materiales particulares de las artes escénicas; conoce los elementos de la producción escénica, posee un gran desarrollo sensitivo–intelectivo integral y kinético; posee una fuerte vinculación con su entorno social y es capaz de reflexionar sobre éste, interpretándolo y transformándolo artística y estéticamente.
Debe mostrar interés por las artes, en especial por las artes escénicas, su ejecución y realización, así como por los métodos de enseñanza. Debe poseer aptitudes de dominio del habla, de símbolos y relaciones abstractas, vocabulario y comprensión general de la lengua, coordinación auditivo motriz, atención dirigida, sentido de organización, adaptabilidad, capacidad reflexiva y analítica, consolidación en aptitudes musicales. También, debe mostrar actitudes de sociabilidad, conciencia y respeto al patrimonio cultural, así como manifestar el deseo abierto de compartir y transmitir sus conocimientos con paciencia, tolerancia e insistencia para satisfacer el deseo de aprendizaje de quien se lo solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario