Vistas de página en total

lunes, 17 de agosto de 2015

Descansa en paz, Rocío Sagaón.

Rocío Sagaón, David Barrón y Djahel Vinaver en "CONTIGUOS", coreografía de David Barrón.
Xalapa, Veracruz.
 Rocío Sagaón, bailarina, coreógrafa, escultora y actriz mexicana, falleció de un paro cardíaco, la noche de este domingo, en un rancho de su propiedad, ubicado en la congregación de Rancho Viejo, muy cerca de la capital del estado, donde vivía desde hace más de 40 años.
Sagaón, cuyo nombre real era Rosa María López Bocanegra, debut de manera profesional en Bellas Artes, interpretando Sueño de una noche de verano de Ana Mérida.
En la pantalla grande es recordada por su participación, en la película Islas Marías (1950), al lado de Pedro Infante, en donde por capricho del cineasta, Emilio Indio Fernández, Sagaón hace una escena de danza en la playa.
“Yo le decía al Indio Fernández, yo no debo bailar porque una mujercita de las Islas no sabe bailar. Y él me dijo, cómo de que no, sí saben, tú tienes que bailar, y ahí voy…”, solía contar Sagaón.
Rocío Sagaón participó en otras películas, como en Torero (1958) y En este pueblo no hay ladrones (1965), basada en un relato de Gabriel Garcia Márquez y en la que aparecían personalidades del mundo intelectual mexicano como Luis Buñuel, Jose Luis Cuevas, Leonora Carrington y Juan Rulfo.
Mientras que su trayectoria en danza, la llevó a crear las agrupaciones Ballet Mexicano y Contemporáneo, además de pertenecer al Ballet de Bellas Artes y al Popular de México.
Como bailarina, su máxima creación fue Zapata, del coreografo Guillermo Arriaga Fernández, y la cual fue estrenada mundialmente en 1953 en Bucarest durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática.
Rocío Sagaón llegó a Xalapa con el propósito de apoyar a su esposo el fotógrafo francés George Vinaver, a sembrar un huerto de aguacates. Con él tuvo tres hijos: Martin, Djahel, también bailarina y Naolí.
Sagaón también se dedicó a la escultura. En Xalapa, expuso con gran éxito una serie de 17 piezas escultóricas titulada Las malqueridas.
Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/17/muere-a-los-82-anos-la-actriz-rocio-sagaon-4277.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario