Páginas vistas en total

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Programa institucional por la Equidad de Género.

http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=20589

Este día los Búhos escénicos estarán participando en el Desfile por el Día mundial contra la violencia hacia las mujer. Por el Boulevard Kino desde "El Faro" hasta Catedral.

Se une Unison a la campaña contra la violencia de género con actividades académicas y artísticas
24 de Noviembre de 2015


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad de Sonora realizará diversas actividades académicas y artísticas para unirse a este llamado de concientización y prevención estipulado por la ONU a través de la campaña "16 días de activismo contra la violencia de género".

En rueda de prensa, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri, explicó que esta campaña internacional comienza mañana, 25 de noviembre, y terminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos; y a la cual, la Universidad de Sonora se sumará con foros de análisis en las áreas de Derecho y Contabilidad. 

Primeramente, el Edificio de Rectoría se iluminará de color naranja la noche de este miércoles 25, y ese mismo día se efectuará una vigila en memoria de las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia, esto último en el área de convivencia ubicada frente al edificio 3-A, que alberga al Departamento de Letras y Lingüística.

El mismo día 25 se repartirán en los accesos peatonales al campus universitario pulseras alusivas a esta conmemoración internacional, así como volantes con información de cómo prevenir la violencia e identificar cuando se presenta una situación de este tipo, añadió García de León Peñúñuri.

La funcionaria universitaria mencionó que mañana también se contará con la participación de los alumnos del Departamento de Bellas Artes en un desfile de carros alegóricos que, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organiza la asociación civil "Asumir el reto".

Por su parte, Cecilia Navarro Gautrín, coordinadora de Seguimiento del Programa Institucional de Perspectiva y Equidad de Género, reveló que entre las actividades académicas se encuentra la mesa redonda "Desafíos de la protección jurídica de las mujeres y niñas contra la violencia", esto de 9:00 a 10:00 horas, así como el Foro de abogados que tratará el tema de la violencia, de 11:00 a 12:00 horas, y ambos eventos se realizarán el 1 de diciembre.

Mientras tanto, el día 3 de diciembre se llevará a cabo el Foro reflexiones de estudiantes sobre el tema de la violencia, de 11:00 a 12:00 horas; y de 18:00 a 19:00 el tradicional programa "Flor y canto" dedicará su jornada al tema de la violencia contra las mujeres.

Finalmente, el 4 de diciembre, de 9:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo el foro "El poder de la mujer para el progreso de México", el cual es organizado por un colectivo de alumnas de la Universidad de Sonora que integran el grupo "JovenESinergia". 

Sobre este último evento, Stephania Duarte Federico, alumna de la Licenciatura en Derecho, invitó a la comunidad estudiantil a que asistan a este encuentro, donde se tratarán temas relacionados con el papel de la mujer en el ámbito de la comunicación, partidos políticos, en el poder legislativo y derechos humanos, sólo por citar algunos.

El programa de actividades está disponible para su consulta en el sitio http://www.vicerrectoriaurc.uson.mx/wp-content/uploads/2012/12/Programa-pagina-25-11-15.pdf.

Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental; asimismo, considera la violencia una pandemia, y hasta un 70% de las mujeres ha sufrido de violencia en su vida. (LMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario