Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2016

Teatro en el Jardín Juárez. Viernes y sábado.

Hoy y mañana, alumnos de la Unison montarán obras de teatro en el Jardín Juárez
10 de Junio de 2016 Tomado de: www.uson.mx

El Jardín Juárez, ubicado en el Centro de Hermosillo, será sede de las puestas en escena de "El retablo de las maravillas" y "La zapatera prodigiosa", que presentarán hoy y mañana, respectivamente, alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Actuación, de la Universidad de Sonora. Ambas puestas en escena están bajo la dirección del académico Marcos González Navarro.

"El retablo de las maravillas", de Miguel de Cervantes Saavedra, será presentada este viernes 10 de junio, en esa céntrica plaza pública de la ciudad, y está a cargo de estudiantes del VII semestre del Laboratorio de Puesta en Escena I. La cita es a las 19:00 horas.

Este montaje es uno de los ocho entremeses que escribió el autor del Quijote de la Mancha. Es una pequeña obra dramática que exhibe burlonamente los defectos con que podemos apreciar nuestra realidad cuando ésta ha sido influenciada por las pretensiones, y cómo, si están fundadas en el miedo y la vergüenza, nos pueden conducir a violencias y desatinos sin par.

El retablo es el teatro pequeño en el que los actores son marionetas, y ahí se verá una historia que tiene la particularidad de que no puede ser vista por hijos bastardos o por gente de sangre no pura; es decir, por aquél que no fuese cristiano viejo y tuviese ascendencia mora o judía (tan de acuerdo con los estatutos de limpieza de sangre de la época).

Esta obra cervantina es un buen ejemplo del entremés del teatro español del Siglo de Oro: pieza breve, de un solo acto, dispuesta para ser representada entre acto y acto de una obra teatral; es de carácter jocoso y burlesco, con mucho movimiento y griterío de los personajes.

Por otro lado, "La zapatera prodigiosa", obra original de Federico García Lorca, se presentará el día sábado, a las 18:30 horas, en este mismo lugar, y actúan alumnos del VIII Semestre del Laboratorio de Puesta en Escena II.

La escenificación trata de una joven casada por conveniencia con un hombre considerablemente mayor que ella; la relación, llena de conflictos, a sólo tres meses de matrimonio se ha desgastado por el poco amor y respeto, pues su unión la decidieron terceras personas.

En el pueblo la gente habla mal de esa muchacha, mientras su esposo, el zapatero, doctorado en reconstrucción de calzado, es infeliz, pese a que es un hombre bueno, pacífico y trata bien a su mujer; sin embargo, se deja llevar por las habladurías de la gente y se marcha, dejando sola a su esposa, a merced de los malintencionados vecinos, encabezados por el alcalde.

El munícipe, hombre sin escrúpulos, viudo por cuarta ocasión, con visión de futuro y labia de pasado, habla con mala intención de la zapatera. . . y a la vez la piropea. Un niño es la única persona del pueblo con quien la zapatera se lleva bien, ya que ella no puede tener hijos propios, y desborda su cariño en este pequeño, a quien trata como si fuera suyo. 

Pasado algún tiempo, aparece en el pueblo un titiritero que cuenta fabulosas historias para entretener a la gente, entre esas historias narra una muy parecida a la vida de la zapatera. Este personaje es el marido, disfrazado de extranjero, y al hablar con la zapatera se da cuenta que la extraña y la quiere. 

También la zapatera le dice al extraño que quiere a su marido y que siempre lo estará esperando, lo que ablanda el corazón del hombre y se descubre, diciéndole a la mujer que él es el esposo ausente; le pide perdón a su esposa y la pareja se declara abiertamente su amor.

Se invita al público en general a que aprecien estas dos obras que presenta la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Bellas Artes, en el Jardín Juárez: "El retablo de las maravillas", hoy a las 19:00 horas, y "La zapatera prodigiosa", mañana sábado, a las 18:30 horas. (AGG)

1 comentario: