Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Charla con Luisa Huertas. XV aniversario LAR Unison

 El teatro es historia contada por actores a través de los siglos: Luisa Huertas
17 de Septiembre de 2012.

La pasión por el estudio del teatro y la preservación de la tradición de siglos con actores contando la historia de la humanidad de viva voz, fueron puntos centrales de la charla que este lunes ofreció la actriz Luisa Huertas a alumnos del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora.
 
Reunidos en el Foro de Bellas Artes, Huertas, miembro de la Compañía Nacional de Teatro habló sobre la importancia de que los actores puedan hablar tanto para auditorios de 100 personas, como para teatros de 1,500 o al aire libre, y se les escuche y entienda con claridad.

"Es decir --sostuvo--, no estamos en contra de la tecnología en el arte, que es buena y necesaria, pero el color, los matices, la infinidad de juegos que puede tener la voz del actor, no pasan igual por un micrófono que cuando lo hacen de viva voz’.

La maestra Huertas felicitó a la institución por contar con la Licenciatura en Artes, "lo cual es algo para festejar tras 15 años de haberse creado’, y expresó su deseo de que se consolide y siga formando gente para la escena, preparada y apasionada en la disciplina.

También reconoció la fuerte presencia que tienen los alumnos del Departamento al participar en buena parte de los diplomados, que son la columna vertebral del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), del cual es su director general.

La docente criticó las enormes carencias prevalecientes en nuestro país en educación artística, con entidades donde no cuentan ni con una casa de cultura, "de ahí el gran privilegio de que en esta institución se tenga la Licenciatura en Artes, formadora de grandes talentos en el escenario teatral", señaló en su charla "La profesionalización del Artista Escénico en México".

La maestra Luisa Huertas es egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y del Centro Universitario de Teatro, CUT-UNAM y desde hace 43 años ejerce la profesión de actriz. Ha participado en más de 80 obras de teatro, en cerca de 50 producciones cinematográficas, numerosos festivales, giras internacionales y decenas de series televisivas.

Es académica desde hace 26 años en el CUT, Foro Contemporáneo, y actualmente es coordinadora del Colegio Voz en Casa Azul de Argos, y cofundadora del Ceuvoz, a través del cual imparte talleres de teatro por todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario