Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2016

Felicidades Benito González, miembro del SNC

Beca de FONCA estimula el fomento y la investigación del arte: BenitoGonzález
Tomado de: www.uson.mx



Por segunda vez en su trayectoria y desarrollo como creador artístico, Óscar Benito González Lizárraga, coreógrafo y académico de la Licenciatura en Artes Escénicas, Opción Danza Contemporánea, de la Universidad de Sonora, recibió una beca por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura en México.

Luego de participar en la Convocatoria 2016 del FONCA --que reconoce anualmente la trayectoria y proyecto artístico profesional--, fue el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte el que en fecha reciente lo seleccionó para que con ese apoyo becario de tres años continúe con el fomento y estímulo de la creación artística en todas sus manifestaciones, además de respaldar la creación y la producción artística y cultural de calidad.

"Para mí, esta beca representa un privilegio y una gran responsabilidad para nosotros como artistas, ya que es un valioso estímulo para poder concentrarme y explayarme a profundidad en las ideas, proyectos y trabajo artístico y de investigación dentro y fuera del aula", expresó.

Incluso, consideró que el estímulo habrá de enriquecer su quehacer artístico y la formación óptima, con calidad, de las generaciones que atiende en la Universidad de Sonora.

Benito González reiteró que el estímulo le permitirá adentrarse en el proceso coreográfico y en todas las actividades que como artista desarrolla, como son la docencia y la dirección.

Consideró que ante las difíciles condiciones del desarrollo que enfrenta el arte en México, el que se ofrezca este programa becario anual, sin duda que abre más posibilidades de fortalecer el horizonte de esta área.

"Contar en estos días con un apoyo de esta categoría es un gran privilegio y responsabilidad para nosotros, como artistas, pero al mismo tiempo creo que por la trayectoria que hemos desarrollado y actividad ininterrumpida, podemos exigir como artistas un apoyo de esta naturaleza", dijo.

Con 25 años de trabajo profesional en su campo disciplinario, González Lizárraga puntualizó en la necesidad de desarrollar y consolidar aún más la tarea artística y la investigación de forma mucha más profunda.

En su caso, como profesor, advirtió que el apoyo del FONCA --su primer apoyo becario fue en el año 2010-- le ayudará sobremanera a concentrarse en la docencia en la Licenciatura en Artes Escénicas, y particularmente con su compañía Teatro Quiatora Monorriel y, específicamente, como coreógrafo impulsando la investigación.

Benito González, con Licenciatura en Coreografía en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, es codirector de la compañía Quiatora Monorriel, y tiene tres años de experiencia docente en la carrera, donde es el encargado de los talleres de Producción de obra artística con sus alumnos e incluso egresados. (JAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario