Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2016

Felicidades Mtra. Castaños, miembro del SNC

Beca del FONCA estimulará continuidad del trabajo artístico: Adriana Castaños
tomado de: www.uson.mx


Como resultado de la convocatoria 2016, Adriana Castaños, académica fundadora del programa de Licenciatura en Artes Escénicas, Opción Danza Contemporánea, de la Universidad de Sonora, fue seleccionada como becaria --para los próximos tres años-- por el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura en México.

La coreógrafa y docente Medalla Bellas Artes 2014 y recién ganadora del Premio Nacional de Danza "José Limón 2016", señaló que tan importante estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le permitirá mejorar su desarrollo artístico, profesionalización y formación, además de promover sus actividades y fomentar interpretaciones de excelencia.

Al recibir la beca junto con Benito González, también coreógrafo y profesor de la misma licenciatura, dijo que el apoyo implicará una oportunidad para poder hacer un trabajo específico a partir de septiembre próximo, lo cual significa continuidad para hacer un trabajo artístico y que puede servir con más profundidad en ese esfuerzo.

Adriana Castaños consideró que el respaldo se traducirá en la posibilidad de hacer un trabajo coreográfico que centrará básicamente en investigar la incidencia en los espacios alternativos, pensando en un intérprete performático que pueda desarrollar una comunicación externa, que es diferente a la íntima que da un espacio teatral.

"En ese sentido, pienso en la comunidad de nuestra licenciatura, porque para mí falta un sentido de trabajar con el contexto que me rodea, y como parte de esa comunidad es una necesidad iniciar un trabajo que incida precisamente en esa relación que tengo con alumnos y escuela necesariamente", expresó la también directora de la compañía de danza contemporánea Producciones La Lágrima.

Enseguida, Adriana Castaños puntualizó en que, precisamente, su trabajo se da en el marco de un todo que tiene que ver con la enseñanza, el trabajo artístico, escénico y con la misma difusión.

Sostuvo que el arte requiere de ese tipo de estímulos becarios, pensando también en la nueva generación de alumnos que se forman en las aulas y, en general, el enriquecimiento que puede tener el horizonte el arte en México.

Indudablemente, dijo, además de que el respaldo al arte y cultura se orientan hacia la creación y la producción, resalta el hecho de que también se apoye la continuidad o presentación y maduración del trabajo y obras.

"No podemos soslayar la necesidad de poder producir, estudiar, crear e investigar, y habrá que pensar a mediano y corto plazo de que el trabajo creativo se presente y se difunda para que no terminemos en la "estrenitis que nos caracteriza, donde ninguna obra llega alcanzar una madurez esencial", indicó.

En relación con el impacto que pueda tener el apoyo becario en la Universidad de Sonora, indicó que su trabajo cotidiano repercute indirecta e indirectamente en las clases frente a grupo y la conceptualización que se le da a ese esfuerzo.

"Sobre todo, en lo que ven los alumnos de manera cotidiana por estar íntimamente ligados, además de que Producciones La Lágrima, el grupo que dirijo, está constituido por egresados de la escuela que se han formado aquí y que siguen muy vinculados al proceso académico", concluyó.(JAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario