Vistas de página en total

jueves, 9 de agosto de 2018

La Maestra Angélica Kleen en la Unison.

Tomado de: www.uson.mx
Angélica Kleen, especialista en formación de docentes en artes, especialmente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la danza, ofrece a docentes y alumnos de la Universidad de Sonora un curso sobre cómo empezar a impartir clases a un grupo ansioso por aprender a expresar sus emociones con el cuerpo.

Se trata del curso "Por dónde empezar", resultado de una investigación científica realizada sobre las dificultades que los alumnos han presentado al aprender a desarrollar sus habilidades dancísticas.

"Este curso –impartido ya en muchas escuelas de danza en México- es resultado de una investigación que puso en evidencia el desconocimiento de los alumnos de su propio cuerpo, su principal herramienta", expresó.

En entrevista realizada al término del segundo día del curso que se imparte en las instalaciones del Departamento de Bellas Artes de esta casa de estudios, Angélica Kleen destacó la importancia de este tipo de cursos que aportan a los docentes las herramientas para realizar un mejor trabajo con sus alumnos.

"Este curso está dirigido a los maestros y estudiantes de los últimos grados que están interesados en ejercer la docencia y les aporta las herramientas para entender lo que hay que hacer antes, durante y después de iniciar con su proceso de enseñanza", expresó.

El curso que consta de 20 horas, añadió, se llama "Por dónde empezar" y facilita al maestro su proceso y, aunque algunos de los aspectos pudieran ya conocerlos, se dan los elementos para que sea más fácil identificar y encausar cualquier necesidad del grupo y de los alumnos en lo individual, para que los alumnos conozcan su cuerpo y puedan responder también a las indicaciones y comentarios que haga el maestro.

Reiteró su interés en desarrollar las capacidades de enseñanza de los docentes en esta área, pues sólo reforzando las herramientas y los espacios de capacitación y actualización de los maestros, es como se reforzará la enseñanza de la danza en el país.

"En realidad hay muchos espacios en el país y en el extranjero que ofrecen cursos a estudiantes y bailarines, pero pocas veces se encuentran cursos, talleres, seminarios, encuentros dirigidos a maestros", añadió.

Angélica Kleen, quien se ha desarrollado en la escuela superior de Música y Danza de Monterrey –institución dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-, y ha sido directora de Danza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo sentirse feliz de impartir el curso a docentes de la Unison donde hay mucho interés por perfeccionar esta área.

"Quiero trabajar con maestros para que cada vez la danza en este país tenga un mejor nivel aun cuando sea amateur; quiero que tengamos una danza formativa, que no dañe los cuerpos, que los maestros se preocupen por el bienestar físico y emocional de los niños y que todo tenga que ver con las disciplinas de la danza", apuntó quien también intervino en la creación del Ballet de Monterrey, mismo que codirigió al lado del maestro Fernando Bujones.

El curso continuará este miércoles y jueves y para finalizar, el viernes tendrá una reunión exclusivamente con docentes del área. (BE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario