Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2011

Colaboraciones de Búhos para LES.

En los Laboratorios de Artes Escénicas y Talleres de Producción y Puesta en Escena de LES Danza contemporánea, los estudiantes se involucran en todos los aspectos del curso, esto es participan haciendo propuestas para el cartel de la temporada(como el caso de la imagen para la temporada MARTesDANZA, donde el grupo eligió el diseño de Luisa Avitia para su difusión),elaboran boletines de prensa, coordinan sesiones fotográficas, diseño,elaboración e inventario de vestuario, registro en video,logística de cada función, cabina para iluminación y sonido, taquilla, edecanes, diseño, impresión y entrega de programas de mano, apoyo backstage, manejo de producción en bodegas, etc... Puesto que en el mundo profesional actual, el trabajo es autogestivo, multidisciplinario y colaborativo y el esquema de grupo independiente es el más común.
En este mismo espíritu para esta entrada, contamos con la colaboración de Nicolás Rivera con algunas reseñas del Festival de Teatro 1O.


NADA ES PARA SIEMPRE en el Festival de Teatro 10.
La compañía “el cardumen teatro” creada hace tres años por Ginés Cruz y Glenda Tejada, se ha avocado en buscar textos contemporáneos de autores mexicanos con historias actuales que sean de interés e impacto para el país. En esta ocasión pudimos observar la obra Nada es para siempre durante el X festival de teatro universitario.
La obra se nos planta con un escenario en declive, al centro se nos exhibe una mesa retacada de comida real y al fondo podemos apreciar una estufa con el horno abierto, los personajes son tres parejas los Villanueva, los villaposible, los villavieja que se prestan cita a una comida en la cual salen a la luz las rencillas, reclamos, ideologías, secretos entre las parejas, y su afán de ser dueños de una casa sumida en el declive.
Esta obra con personajes caracterizados a partir de la máscara que los vuelve seres individuales, con esos atropellamientos de ingestión de comida, con sus elementos simbólicos como la estufa con el horno abierto, el niño muerto que es responsabilidad de todos, la silla que representa el poder y la impotencia; en fin todos estos elementos y otros más conforman esta sátira que expone las relaciones de poder entre las instituciones políticas y sus más representativos personajes.

AMULETO
“Amuleto” es una obra dirigida por Lidya Margules, actriz, directora de escena y pedagoga que ha sido becada en varias ocasiones a lo largo de su carrera por instituciones culturales. Margules se ha preocupado por traer a la escena, un teatro con obras y adaptaciones contemporáneas, en pos de una búsqueda, que vaya más allá de lo que el realismo ha dado a la escena y encontrar otros caminos para hacer y rehacer teatro.
La obra que pudimos disfrutar durante el pasado festival de Teatro Universitario, es una lectura dramatizada realizada a partir de la novela “Amuleto” de Roberto Bolaño. Esta nos cuenta la historia de Auxilio Lacouture, una mujer que queda atrapada en los baños de la facultad de filosofía y letras de la UNAM durante su toma en el año 68, en escena escuchamos el acompañamiento de un cello, una actriz que estando de espaldas repite una y otra vez el mismo dialogo en diferentes momentos de la lectura, y vemos también a las dos actrices que alternan o enciman la lectura del texto entre ellas. A lo largo de lectura apreciamos el desdoblamiento del personaje de Auxilio Lacouture en el tiempo y espacio; como entrelaza y enreda en distintos hechos; su vida a través de lo que ocurre en ese momento por el que está pasando, nos hace visualizar lo que piensa, lo que pensó y lo que entonces, fue en consecuencia de lo que vive.
La música de cello es una variante casi imperceptible de la canción de Jimmy hendrix “vudú child”, el personaje que se mantiene de espaldas al público durante toda la obra, la voz de estas dos mujeres que son la misma: Auxilio Lacouture; son los elementos simbólicos que representan la constante en el tiempo y nos remiten distintos momentos, como a ese instante en el baño de la facultad en la vida de Auxilio Lacouture, a esa noche en la casa del rey de los putos, a ese espacio subconsciente y a todos los otros que Auxilio Lacouture recrea de nuevo al encontrarse en la agonía de su vida… vuelve a esos momentos para vivirlos de nuevo, para quizá entonces, encontrar algo distinto, enfrentar a ese instante a esos sucesos de su vida que son ahora tan claros, tan vividos y tan lejanos… todo al mismo tiempo.


Nicolás Rivera. Estudiante 7o. semestre LES ACTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario