Páginas vistas en total

jueves, 7 de febrero de 2013

Conferencias Magistrales para el viernes 8 de febrero


                                                            
I Congreso Nacional sobre Educación Superior de las Artes

7 y 8 de febrero de 2013 
Hermosillo, Sonora, México


Recuento y Análisis de Algunas Implicaciones Teóricas y prácticas del Desarrollo de las Artes en el ámbito de la Educación Universitaria
Dra. Luisa Vilar Payá
Universidad de las Américas Puebla

8 de febrero 13:30hrs.
La Disputa Social del Arte y la Universidad Pública: Última Frontera
Mtra. Guadalupe Barrientos López
Universidad Veracruzana

8 de febrero 18:00hrs.


Dra. Luisa Vilar Payá
Universidad de las Américas Puebla

Doctora en musicología histórica con especialidad en teoría de la música. Graduada por la Universidad de California en Berkeley y por Columbia University, NY. Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla. Nombrada Consejero de la American Musicological Society por el período 2000-2003. Desde 2004 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido citada, entre otros, por Richard Taruskin en la Oxford History of Music y por Joseph Auner en Journal of Music Theory, ha impartido clases en la Universidad Católica Argentina, Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana en México.
Premiada por su trabajo de investigación sobre Arnold Schoenberg con las distinciones Ingolf Dahl y Paul Pisk (American Musicological Society) y Mabelle McLeud Lewis (Stanford University). De 1997 a 1999 dirigió el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla y de enero 2000 a enero 2012 fue, sucesivamente, Decana de Humanidades, Decana de Ciencias Sociales y Decana de Artes y Humanidades. En la actualidad participa también como profesora del Doctorado en Creación y Teorías de la cultura de la misma institución.


Mtra. Guadalupe Barrientos López
Universidad Veracruzana

Inicia su formación universitaria simultáneamente en las Facultades de Antropología y Danza de la Universidad Veracruzana. Sus primeros maestros en danza fueron Ruth Murphy, Ángeles Anaya, Tim Wengerd, Judith Hogan, entre otros.
Forma parte del Ballet Nacional de México y del Centro Nacional de Danza Contemporánea como bailarina, maestra y coordinadora. Ha trabajado con maestros como, Orlando Scheker, Donlin Foreman, Steve Rocks, Diane Gray, Christine Dakin, Franko Schmidt, Lutz Förster, Kasuko Hirabayaschi y Guillermina Bravo.
Ha impartido clases a compañías profesionales como Ballet Nacional de México, Ballet Independiente, Nemian, Arte Móvil Danza Clan, Compañía de Danza Contemporánea Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Realiza una intensa labor en la formación de profesionales de la danza en escuelas como la Academia de la Danza Mexicana, el Centro de Danza Contemporánea del Noreste, la Universidad de Sonora, la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Universidad Nacional de Panamá, la Universidad de Chile.
Además ha desarrollado proyectos de investigación y docencia con la Dra. Johanna Broda y la Dra. Catherine Good en la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Ha sido asesora y tutora del FONCA. Así mismo, es evaluadora de los CIEES, y tiene los grados académicos de Licenciada en Artes, Maestra y Doctorante en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, donde fue docente en la Licenciatura en Historia y en la División de Posgrado.
También colaboró con el departamento de Historia Oral del Instituto de Investigaciones
Históricas José María Luis Mora, contando con diversas publicaciones en las áreas de antropología y etnohistoria.
Desde octubre de 2003 a la fecha es Directora de la Facultad de Danza y directora general de la Compañía DANZA UV, ambas de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario