Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

La Coronela, de Waldeen. Hoy en la Unison


Continúa la presentación del Colectivo AM en el Foro de Bellas Artes
20 de Marzo de 2013

Con la finalidad de presentar a los estudiantes de Artes Escénicas los diversos proyectos y actividades que se desarrollan en otras universidades del país, el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora continúa presentando el programa "Pulpo: propagación de ondas coreográficas", trabajo del Colectivo AM.

Jessica Elizondo, encargada de logística y producción, comentó que son once miembros los que integran esta agrupación, todos con la formación de bailarines, y cada uno se especializa en un área del trabajo que realiza el Colectivo. "Lo importante --comentó-- es que las decisiones se toman entre todos, en las reuniones de trabajo se realizan lluvias de ideas y, a partir de ahí, se empieza a trabajar".

Mi trabajo es con cada artista de manera individual: platicamos sobre su pieza, lo que quieren decir, la estética que quieren manejar; me platican más o menos cómo quieren que se vea su presentación y me encargo de llevar esas ideas a la iluminación, el audio y demás herramientas necesarias que requiere el artista, indicó Elizondo.

Al hablar sobre "Persona. Pieza", de Juan Francisco Maldonado, señaló que representa una autoexploración, un autorretrato, un intento desesperado de que el personaje se vuelva una estrella del rock antes de los 30 años. 

Agregó que esta pieza coreográfica pensada, dirigida, escrita, producida, editada, publicitada, criticada y escenificada por una sola persona, se vale de utensilios tan sencillos, como una silla, un escritorio, un marco, un proyector con decenas de palabras que, de alguna manera, la autodefine, muestra su manera distinta de hacer danza.

Las diferencias se notan en la forma de trabajar, desde la disposición del espacio y de la iluminación, se juega con la contemplación de espacios vacíos, lugares de una luz donde no sucede nada, y se espera la reacción del público para recibir retroalimentación con base en lo que se le está ofreciendo. 

Jessica Elizondo dio a conocer que hoy, miércoles 20, se realizará la presentación de "1940. La coronela", pieza en la cual participa todo el Colectivo. Mañana, jueves 21, montarán "El lenguaje es un virus", de Nadia Lartique, y "Sin casa", de Bárbara Foulkes.

La cita es en el Foro de Bella Artes, a las 20:00 horas. La entrada en gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario