Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2013

Taller: Escenas (in)útiles. ¿Que herramientas usamos para hacer lo que hacemos?

En el marco de las actividades del Colectivo AM en residencia con la Universidad de Sonora se impartirá el Taller: Escenas (in)útiles ¿que herramientas usamos para hacer lo que hacemos? con Anabella Pareja Robinson.

Taller teórico-práctico que propone el estudio de diferentes herramientas y técnicas para la creación escénica. Herramientas y técnicas, que tienen como objetivo principal la investigación del cuerpo en relación con el tiempo, el espacio, y los objetos en la búsqueda de un lenguaje coreográfico. El alumno a manera de laboratorio, experimentará dichas herramientas y técnicas, para comprobar su efectividad, dependiendo de los intereses y la búsqueda de cada uno, permitiendo así la aparición de nuevas herramientas, a partir de la reflexión, la transformación y el cuestionamiento de las mismas.

Los conceptos que sirven de guía para la estructura del taller son : ficción, realidad, juego, metateatralidad, construcción, deconstrucción, repetición, memoria, original, versión, variación, digresión, formato, lenguaje, espectador, actor; conceptos que se cuestionarán y experimentarán, aunque las metodologías dependerán del encuentro en si mismo. Se escribirá, pensará, cuestionará, hablará, leerá, reflexionará, hará.
Se verán obras de diferentes artistas, invitando al análisis de las mismas y se mostrarán trabajos de los participantes del taller, con el interés de vivenciar los lugares de creador y de espectador, para así lograr una conciencia de ambos roles. Se resaltará la importancia de los procesos creativos y se dejarán a la luz de las diferentes formas de abordar una misma herramienta y comprobará que sobre cualquier técnica o herramienta está la imaginación y creatividad de cada uno, para poderse  apropiar de las mismas.
Los alumnos trabajarán piezas cortas que podrán presentarse en una clase abierta el último día del taller.

15 y 16 de marzo 12:00 a 15:00hrs. Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario