Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2014

XIII Tradicional Procesión de Día de Muertos de LES.

Noticias
Colorida y alegre la decimotercer Procesión del Día de Muertos en la Universidad de Sonora
30 de Octubre de 2014


Con catrinas "divas" que recordaron a María Félix a 100 años de su nacimiento (8 de abril de 1914), y la participación de alrededor de 120 alumnos y profesores del Departamento de Bellas Artes, hoy se realizó por decimotercer ocasión la Procesión del Día de Muertos en la Universidad de Sonora.

El recorrido alusivo al festejo del 2 de noviembre partió del Centro de las Artes y contó con siete "paradas": la primera de ellas en el Departamento de Lenguas Extranjeras, siguió por fuera de las instalaciones de la alma mater hasta llegar a la primaria Alberto Gutiérrez y continuó en la explanada del Museo y Biblioteca.

La procesión entró nuevamente al campus universitario para realizar otras presentaciones a la altura de la División de Ciencias Sociales, a un costado de la Biblioteca Central, para después detenerse entre el edificio de Rectoría y la Plaza del Estudiante, donde presentaron todos los cuadros artísticos preparados para la ocasión.

Zanqueros, música, danza, canto y actuación, que provocaron risas y uno que otro paso de baile, ofrecieron los alumnos del Departamento de Bellas Artes, que también estuvieron en las instalaciones de Letras y Lingüística, donde degustaron pan de muerto y refrescos, para finalizar en el lugar de partida, tras más de dos horas de "penar" por el campus y sus alrededores.

La académica responsable de la actividad, Adria Peña Flores, reveló que este año se caracteriza porque por primera vez se une a este tradicional evento universitario un grupo de danza de los talleres libres, a cargo de la docente Perla López.

El motivo de la procesión, recordó, es que los estudiantes conozcan, reconozcan y respeten esta tradición de celebrar a los muertos, que es absolutamente mexicana.

"Los números fueron presentados por alumnos de primero, tercero, quinto y séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, en general del Área de Teatro, salvo los de primero, que son de Actuación y Danza, más la participación del grupo de danza de los Talleres Libres", informó Peña Flores.

Indicó que en esta procesión también participaron los académicos Elizabeth Vargas, Marcos González, Luisa Castro, Silvia Salazar, Ana Isabel Campillo y Óscar Fernández, y que además se contó con el apoyo de personal administrativo y de la División de Humanidades y Bellas Artes. (AGG)
Tomado de: www.uson.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario