Vistas de página en total

martes, 11 de noviembre de 2014

Jorge Domínguez en la Unison

La licenciatura en Artes Escénicas a través del Programa Creadores en los Estados de CONACULTA se complace en recibir al


 Mtro. Jorge Domínguez 
Que estará realizando una residencia en nuestra escuela del 10 al 15 de noviembre. El Mtro. Domínguez impartirá el taller de técnica de danza contemporánea "Cuerpos Radiantes" y creará una obra de repertorio para el laboratorio de Artes Escénicas I, Opción Danza contemporánea.¡BIENVENIDO!
Jorge Domínguez

Múltiples reconocimientos, becas y premios dan fe del éxito de su trabajo creativo. En 2001 ingresó al Sistema Nal. de Creadores y su obra Siete Serpiente, fue elegida una de las 10 más importantes de la danza mexicana del Siglo XX por la Revista Proceso. En 2006 la Sría. de Educación Pública de México le otorgó la Gran Orden de Honor Nal. al Mérito Autoral e ingresó al Paseo de la Fama de Tijuana por sus  aportaciones a la ciudad. Maestro invitado de importantes centros de enseñanza y universidades de México y el extranjero, en 2010 recibió el XXIII Premio Nal. de Danza “José Limón”. En Abril 2013, el Centro Cultural Tijuana le entregó un Reconocimiento por sus 40 años de carrera artística y aportaciones al desarrollo de la danza en la ciudad y en el país.

Estudió psicología, actuación, dirección escénica y danza en México y Nueva York y ha sido protagonista de la más importante renovación de la escena mexicana de los últimos años, creando fascinantes imágenes en una nueva visión del México contemporáneo, recorriendo extensamente la República Mexicana y más de 25 países y creando obras artísticas de gran influencia en el desarrollo de la escena contemporánea en colaboración con distinguidos compositores y artistas plásticos.

Fundó el histórico FORION ENSAMBLE en 1977, agrupación que desencadenó el cambio de estética más importante de los últimos años en la danza mexicana. En 1991 creó la Cía. Jorge Domínguez, la que desde Abril de 2011 adoptó el nombre de: CONTRACUERPO, LABORATORIO ESCÉNICO, iniciando así el capítulo más reciente de su carrera.

De sus obras recientes destacan: Piedra en el Agua (‘93), Moneda en el Aire (‘96), El Umbral del Espejo (‘98), Estación de Trasbordo (‘99), El Vacío (2000), Danzas para Transitar el Mundo (01), Paradiso (03), Contracuerpo (04), Cartografía del Sueño (05), Crisálida (07), Fuera de Hora (09), Héroes (2010) y Graffitti (2012)  comisionadas por importantes instituciones y festivales de México y otros países, obras que ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nal. de las Artes, Teatro de la Danza, Sala Miguel Covarrubias en México y otros de igual importancia de México y los países que ha visitado. En 2012, comisionado por el Ctro. Nal. de las Artes del Circo de Francia y el Inst. de Cultura de BC, realizó el espectáculo interdisciplinario “Relatos de la Isla Dragón”. Sus creaciones más reciente fueron “Hilos de Sombra” para el grupo SerennaDanza de Puebla, “Sitios Inversos” con Contracuerpo Laboratorio Escénico en Ensenada, “Flor de Luna” con la Cía. Péndulo 0 y su espectáculo unipersonal, “Crónicas de la Trashumancia”, en Tijuana, BC en 2013.

Ha ocupado también importantes cargos como promotor cultural: Coordinador Nal. de Danza del INBA, donde creó la Red Nal. de Festivales, la 1ª temporada de grupos independientes en el Palacio de Bellas Artes, la remodelación del Teatro de la Danza y muchas otras importantes iniciativas. En 1998 el Centro Cultural Tijuana le invitó a desarrollar un programa para la danza y por este motivo mudó su residencia a esta frontera, donde creó la Muestra CUERPOS EN TRÁNSITO y el CENTRO DE LAS ARTES DE BC. En 2002 ganó el Concurso “Teatros para la Comunidad Teatral”, como Artista Residente del Teatro Tijuana del IMSS, de 2003 a 2008, donde realizó una intensa labor como director, coreógrafo, actor y maestro, presentando mas de 150 funciones anuales para más de 75,000 personas, además de remodelar también este teatro en su totalidad.


Desde 2010 ha dirigido el Taller de Danza Contemporánea del Centro Estatal de las Artes/Ensenada, a la vez que colabora con distintos grupos de Tijuana y otras ciudades del país como coreógrafo y maestro invitado. En enero de 2014 fue invitado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura como Coordinador General de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario