Vistas de página en total

lunes, 17 de noviembre de 2014

Talleres de técnica de danza e improvisación con Rubén Vásquez

Este mes, en vinculación con el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora,  la Licenciatura en Artes Escénicas, Opción Danza contemporánea y los Talleres Libres de Danza de la Universidad de Sonora, recibirán a Rubén Vásquez quién impartirá talleres de Técnica de danza e improvisación y realizará una muestra de videoproyecciones del 17 al 30 de Noviembre de 2014. Aquí algo de su trayectoria:

Rubén Vasquez, nace el 31 de mayo de 1987 en la ciudad de Hermosillo,
Sonora, México.

Inicia en 2004 sus primeros pasos en la danza durante su bachillerato de Artes y
Humanidades del CEDART Hermosillo donde se interesa a la composición coreográfica. Estudia
con profesores ex bailarines de la Compañía Truzka de Beatriz Juvera y con bailarines de la
Compañía Antares de Miguel Mancillas.
En 2008 integra la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Danza de
Sinaloa, en Culiacán. En 2009 es interprete en la pieza “Alégrate que te olvide” de la
coreógrafa Carmen Werner, directora de la compañía española Provisional Danza. Ese mismo
año, en un periodo de búsqueda y de transición se cuestiona e interesa fuertemente a la
pedagogía de la danza y viaja a Francia donde continúa su carrera.
En 2010 continua sus estudios superiores en Artes del Espectáculo especializado en Danza y Circo en la Universidad de Toulouse y se gradúa en 2011. En ese periodo colabora y es interprete para coreógrafos de estilos diversos como Cécile Danjou en 2010 en la pieza “Solo…”, formada en el seno del Ballet de Angelin Preljocaj. En 2011 con el coreógrafo Christophe LeGoff en la pieza “Icône Tabù” presentada en el Festival d'Avignon en 2011. Ese mismo año integra la Compañía
Ballet Actuel para la pieza “Rendez-vous” de la coreógrafa Nathalie Bard, interpreta además “Les raboteurs” del coreógrafo Angelin Preljocaj para un concurso de certificación técnica como bailarín del Ministerio de Cultura y que obtiene con éxito. En septiembre 2011 continua en doble curso, estudios de Licenciatura en Música en la Universidad de Toulouse y Diplôme d’État, equivalente a una Maestría en Pedagogía de Danza Contemporánea del Instituto Superior de las Artes de Toulouse.

Se recibe de estos estudios en 2013. Durante este periodo enseña la danza contemporánea en el Conservatorio de Toulouse y en el Conservatorio de Montauban bajo la tutela de los artistas y pedagogos Nadine Hernu y Hervé Rumeau. Viaja a Wuppertal, Alemania invitado a una audición por la compañía Tanztheater de Pina Bausch, influencia importante en su danza. Interpreta en 2012 “Happening et Hommage à John Cage et Merce Cunningham” del coreógrafo Jean Pomarès, ex bailarín de M. Cunningham, Inspector de la Danza del Ministerio de la Cultura en Francia. Este mismo año colabora con el Colectivo Artístico Jeunes du Monde (Jóvenes del Mundo) de Toulouse donde interpreta la pieza “Traces et rencontres” de la coreógrafa Camille Cau, formada en el Ballet de Jean Claude Gallota y viaja a Tel-Aviv, Israel, donde imparte un taller artístico pluridisciplinario en The Arab Jewish Community Center. Toma el entrenamiento de bailarines en el Centro Suzanne Dellal, polo de la Compañía Batsheva. En 2013 integra el grupo de residentes del Centro de Desarrollo Coreográfico de Toulouse en el ciclo de perfeccionamiento artístico para bailarines profesionales de danza contemporánea, donde realiza una extensión profesional de intérprete coreógrafo. En 2014 es beneficiario del FECAS en el marco de su residencia artística en el CDC de Toulouse.

Entre 2010 y 2014 su formación artística la realizó con pedagogos, coreógrafos y ex bailarines de compañías como Forsythe Dance Company de William Forsythe, Batsheva Dance Company de Ohad Naharin, Compagnie Rosas de Anne Teresa De Keersmaeker, Cie Ultima Vez de Wim Vandekeybus, Cie Astragale de Michèle-Anne De Mey, Deborah Hay, Carolyn Carlson Company, Companhia O Espaço do Tempo de Rui Horta, Mathilde Monnier (CCN Montpelier), Cie DCA de Philippe Découflé, Ballet Preljocaj de Angelin Preljocaj, Cie Les Carnets Bagouet de Dominique Bagouet, Odile Duboc (CCN de Franche-Comté), Boris Charmatz, Christian Rizzo, Cie I.D.A. de Mark Tompkins, Steve Paxton. Aborda como bailarín y pedagogo, diversas técnicas y métodos alternativos en danza contemporánea como: A. Nikolaïs, W. Forsythe, F. M. Alexander, M. Feldenkrais,
Authentic Movement (M. S. Whitehouse), Body-Mind Centering (B. B. Cohen), Gaga, Butoh, R. Laban, E. J. Dalcroze, M. Mattox, Contact Improvisation (S. Paxton), Flying low and Floor work, Skinner Release, M. Cunningham, J. Limón.

Actualmente realiza la Maestría en Musicología e Investigación de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès. Es vicepresidente de la Association Jeunes du Monde, por medio de la cual es promotor de intercambios culturales e internacionales de jóvenes artistas. Es encargado del proyecto de hermanamiento cultural de las ciudades de Toulouse y Hermosillo. Se interesa a la investigación, a la pedagogía y al desarrollo de técnicas de improvisación en danza y música. Sus
investigaciones musicales y escénicas tienen como objeto posicional al intérprete como núcleo del acto creativo, dirigiéndolo al desarrollo de nuevas calidades interpretativas y estéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario