Páginas vistas en total

viernes, 1 de mayo de 2015

Univer-Red en Unison este jueves

El colectivo Bailarines invitados/Ecléctico con su Proyecto Univer-Red, estará en LES Unison y Talleres Libres este jueves 7 de mayo, impartiendo los Talleres "Técnicas de desmantelamiento y deconstrucción del movimiento"  de 12:00 a 14:00 hrs. y "Juegos colaborativos para una experiencia del cuerpo" de 18:00 a 20:00 hrs. 
Univer-Red:
Este proyecto promueve al Colectivo Bailarines Invitados, compuesto en su totalidad por egresados de nivel licenciatura en Danza que, a lo largo de un recorrido por diferentes Centros de Formación Profesional en el país, en los que se imparta un taller y se presente una obra coreográfica del Colectivo, se hace posible el intercambio de las experiencias y saberes de esta agrupación, con los actuales estudiantes de dichos centros, y futuros profesionales, compartiendo un modelo de organización laboral y creativo que estimule la generación de propios mecanismos de desarrollo profesional con una visión que pondera en la autogestión, la colectividad y el ludismo que plantea el Colectivo. Este proyecto buscará una mayor cobertura en el país con el objetivo de abrir brechas y generar redes interuniversitarias gestionadas por el mismo producto de las Universidades, es decir, sus egresados; con lo que se ataca la problemática de la inserción profesional y el reconocimiento del valor que tiene ser egresado de una Institución de educación de nivel superior. De tal manera que buscamos potencializar la fuerza creativa y discursiva de los artistas jóvenes, que como egresados de una universidad buscan separase de la inercia tecnócrata de sólo insertarse en centros de trabajo (como pueden ser las Compañías de Danza reconocidas) para posicionarse con sus propios medios.
Para la realización de este proyecto en el 2015, hemos sido beneficiarios con el apoyo del Programa de Coinversiones 2015 del Sistema Estatal de Creadores del Estado de Michoacán, teniendo presencia en Querétaro, Chihuahua, Sonora, Baja California, Colima y DF.

“ESTE PROYECTO FUE APOYADO POR EL SISTEMA ESTATAL DE CREADORES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE COINVERSIONES PARA LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE MICHOACÁN”.

“ESTE PROGRAMA ES DE CARÁCTER PÚBLICO, NO ES PATROCINADO NI PROMOVIDO POR PARTIDO POLÍTICO ALGUNO Y SUS RECURSOS PROVIENEN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LOS CONTRIBUYENTES. ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE ESTE PROGRAMA CON FINES POLÍTICOS, ELECTORALES, DE LUCRO Y OTROS DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS. QUIEN HAGAN USO INDEBIDO DE LOS RECURSOS DE ESTE PROGRAMA DEBERÁ SER DENUNCIADO Y SANCIONADO DE ACUERDO CON LA LEY APLICABLE Y ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE”

COLECTIVO BAILARINES INVITADOS Y CORPORALIDADES CREATIVAS A.C.

El Colectivo Bailarines Invitados y su conformación actual como Asociación Civil, Corporalidades Creativas, desde su formación, busca reencontrar a la sociedad con la necesidad de vivir su propio cuerpo y la poesía de su cotidianidad. Por ello, abordamos en nuestras producciones, talleres y demás actividades, temas que a diario nos ocupan. Empleamos estructuras de improvisación como metáfora de la vida misma que es impredecible, hacemos convivir el desempeño corporal simple, incluso burdo, con el movimiento estilizado. Compartimos, con el lenguaje corporal y verbal, nuestras experiencias personales, no sólo como un discurso en sí mismo, sino como una forma de invitar al espectador a valorar sus propias experiencias. De tal manera que, para nosotros, cada montaje escénico se vuelve nuestra forma de compartir y celebrar la alegría del esfuerzo de vivir.
Israel Chavira
image
“Bailar es mi manera de cuidar del otro”
Maestro, coreógrafo y bailarín. México, 1978.
Director artístico de la compañía “Colectivo Bailarines Invitados” fundada en 2007, con quienes ha participado en algunos de los principales festivales de danza contemporánea en México, y en el extranjero, como el Festival de Música y Artes Contemporáneas Klanklen 2011, Maastricht, Holanda, entre otros. Ha colaborado y bailado como artista invitado de importantes coreógrafos y compañías de danza, entre los que destacan The Limon Dance Company, Stephen Petronio, Alonso Alarcón, Lourdes Luna, entre otros. Entre su formación, ha estudiado con importantes maestros como lo son Jeremy Nelson, David Zambrano, Betty Jones, Sara Stockhouse, Geraldine Cardiel, por mencionar algunos. Ha sido acreedor a diferentes becas y reconocimientos tanto como coreógrafo, como bailarín. Beneficiario del Programa PADID 2014, para realizar el 1er Encuentro de Creación Coreográfica EnTiempoReal 2015. Es miembro académico de la Facultad de Artes, perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de donde se graduó con honores y recibió el Premio a la Mejor Tesis del Departamento de Estudios Superiores de Humanidades.

Guadalupe Rodríguez Gazga

image
“La única certeza que tengo es esta pulsión de movimiento”
Bailarina y docente. México 1987
Licenciada en Danza Contemporánea por la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de donde se le otorgo el Premio “Padre de la Patria” al mérito académico en los años 2005-2006 y 2007-2008. Desde año 2007 a la actualidad Forma parte del Colectivo Bailarines Invitados. En el 2009 se le otorga el Reconocimiento como Mejor Ejecutante Femenina dentro del Concurso Estatal de Creación Coreográfica de Michoacán. En el año 2011 participa en la residencia para bailarines “Indigenous Dance Recidency” como parte del“Summer Festival” del Banff Centre, Canadá.
Ha tomado cursos de actualización en la escuela P.A.R.T.S. de Bélgica, Marameo de Berlín, Alemania y The Place en Londres, Inglaterra, así como con reconocidos maestros como Roberto Oliván, Lali Ayguade, Javier Dzul, por mencionar algunos. Es directora del grupo Profesional de Salsa “Trabuco Rumbero” y maestra del Centro Cultural UNAM, en Morelia.
Sergio Rojas Granados
image
“Bailar es mi forma de escuchar al otro”
Bailarín, Coreógrafo y Gestor cultural, México DF, 1988
Licenciado en Artes Escénicas /Danza contemporánea, por la Universidad Autónoma de Querétaro. Funda y dirige la Compañía de Danza y Arte Escénico ‟Ecléctico” con la cual, a lo largo de siete años, ha sido plataforma de proyección desde la que ha impulsado encuentros, concursos, festivales nacionales y estatales; proyectos con compañías estatales, investigaciones en danza, video-danza y más de 5 obras coreográficas.
Ha ganado cuatro premios nacionales y dos estatales:Emergencia Coreográfica 2012 (Temporada de coreógrafos noveles categoría B), GQS intercambios 2013 (interprete), PECDA 2013-2014 (Creador con trayectoria), Concurso de coreografía de la Escuela Nacional Nelli y Gloria Campobello (interprete y coreógrafo 2009- Coreógrafo 2013). Ha interpretado obras de coreógrafos como: Pepe Hevia, Gustavo Ciriaco, Jaime Blanc, Sergio Perez, Ricardo Flores, Wendy Barrera, Octavio Zeivy, entre otros. Cuenta con un Diplomado en “Gestión Cultural para el desarrollo” 2014-2015 Realizado por CONACULTA.
Gestor y Coordinador general de los proyectos “Univer-Red” 1er Encuentro de Creación Coreográfica EnTiempoReal 2015 , beneficiarios de los programas Coinversiones SECREA 2014, y PADID 2014, respectivamente, para Corporalidades Creativas A.C.
Karla Paola Trujillo Rodríguez
image
“La Danza es el templo en el que he decidido vivir”
Bailarina y Profesora. Toluca, 1989.
Egresada de la Escuela Popular de Bellas Artes, UMSN. Ha trabajado como interprete con varios coreógrafos nacionales e internacionales como Francisca Keller, Bernardo Orellana Zarricueta, y Cristian Daniel Monsalve, y Rocío Luna Urdaibay. En el año 2012 participa en la residencia para bailarines“Indigenous Dance Recidency” como parte del “Summer Festival” del Banff Centre , Canadá.
. Ha tomado cursos de actualización en diferentes técnicas de danza con maestros reconocidos como Jock Soto, Taane Mete, Antonio Salinas, Jeremy Nelson, Ana González, Ray Eliot Schwartz, Janusz Subicz, Evoé Sotelo, Geraldine Cardiel, Virginia Amarilla Tunstall, entre otros. Estudio y finalizo los cursos de Danza Clásica del 2002 al 2011 en la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Ha participado en el XVI Encuentro Internacional de Danza y Paisajes Urbanos , Habana Vieja, Cuba 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario