Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2016

12 Festival de Teatro Universitario. Cartelera


Con actores y directores locales, nacionales y extranjeros, y en homenaje al 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, se llevará a cabo el 12 Festival de Teatro Universitario, que contempla la presentación de ocho puestas en escena.

El Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora organiza este festival, que se realizará del 3 al 8 de octubre en el Teatro Emiliana de Zubeldía, el recién remodelado Foro de Bellas Artes y el Teatro Auditorio del Cobach.

En rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades, Adria Peña Fores, jefa del Departamento de Bellas Artes, dijo que ante el acontecer que fastidia para dejar de lado los proyectos culturales, aún hay quienes insisten en darles vida por medio del estudio, la investigación y el intercambio.
Anunció que para este año se invitó a formar parte del festival a compañías de teatro de la Universidad Antonio Nariño, de Bogotá, Colombia; de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con sede en Culiacán, así como la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Compañía Nacional de Teatro de la Ciudad de México, que retorna a Sonora tras 30 años de ausencia.

Ante los representantes de los medios de comunicación reveló que habrá también cinco talleres y una serie de ponencias y conversatorios, así como una charla sobre el quehacer escénico, impartida por las actrices Angelina Peláez, Julieta Egurrola y Luisa Huertas, de la Compañía Nacional de Teatro.

Informó que entre los talleres están el de Maquillaje para la escena, con Mercedes Pardo; Escritura de textos para la escena, con Alexander Llerena; Teatro de Cabaret, con Paola Izquierdo, y Danza folclórica colombiana, con Angélica del Pilar Nieves.

Peña Flores agradeció el apoyo de la Dirección de Vinculación y Difusión, encabezada por Manuel Ignacio Guerra Robles, presente en la rueda de prensa, así como del Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Arte, y el Cobach.

Por su parte, el académico y director Marcos González habló del programa, que incluye las obras "El conjuro de chiru chiru", "La zapatera prodigiosa", "Fuenteovejuna", "Las brujas de Salem", "Proyecto Julio César: La misma miseria de nuestra común incongruencia", "El círculo hacia Narciso", "El retablo de las maravillas" y "De Sazón".

Una de ellas, dijo, es de Colombia; tres son producidas a nivel nacional, y cuatro son universitarias, una de los talleres libres y tres de ellas presentadas por estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la alma mater.

Resaltó que otra personalidad honrada en este festival es Abigael Bohórquez, por el 80 aniversario de su nacimiento, a través de la presentación de la obra de su autoría "El círculo hacia Narciso", pero además habrá una ponencia y un conversatorio dedicado al escritor sonorense.

Por último, Adria Peña reiteró la invitación al 12 Festival de Teatro Universitario, en el que destacó que hay obras excelentes, de autores diversos, que pueden aportar mucho. Las puestas en escena son para todo público, pero se recomiendan para personas de 12 años en adelante.

Los costos por función son de 50 pesos general, y dos por uno estudiantes en los montajes que se presentan en el Teatro Emiliana de Zubeldía y el Foro de Bellas Artes; las funciones en el Teatro Auditorio del Cobach no tendrán costo y están dirigidas a estudiantes de preparatoria. Para estudiantes universitarios acredita Culturest. (AGG)


12 Festival de Teatro Universitario 
Programa:

"El conjuro del chiru chiru"
Bogotá, Colombia
3 de octubre: Teatro Emiliana de Zubeldía, 20:00 horas
4 de octubre: Teatro Auditorio del Cobach, 13:00 horas

"La zapatera prodigiosa"
Hermosillo, Sonora
3 de octubre: Teatro Auditorio del Cobach, 13:00 horas
4 de octubre: Foro de Bellas Artes, 20:00 horas

"Fuenteovejuna"
Culiacán, Sinaloa
5 de octubre: Teatro Emiliana de Zubeldía, 20:00 horas
6 de octubre: Teatro Auditorio del Cobach, 13:00 horas

"Las Brujas de Salem"
Hermosillo, Sonora
5 de octubre: Teatro Auditorio del Cobach, 13:00 horas
6 de octubre: Foro de Bellas Artes, 20:00 horas

"Proyecto Julio César: La misma miseria de nuestra común incongruencia"
Ciudad de México
7 de octubre: Foro de Bellas Artes 20:00 horas

El círculo hacia Narciso"
Hermosillo, Sonora
8 de octubre: Foro de Bellas Artes: 20:00 horas

"El retablo de las maravillas"
Hermosillo, Sonora
8 de octubre: Explanada del Teatro Emiliana de Zubeldía, 19:00 horas

"De Sazón"
Ciudad de México
8 de octubre: Teatro Emiliana de Zubeldía, 20:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario