Vistas de página en total

sábado, 7 de junio de 2014

Artes escénicas apoyando la Marcha ABC

Noticias  (tomado de www.uson.mx)
Participan alumnos de Artes Escénicas en marcha por aniversario luctuoso de Guardería ABC
6 de Junio de 2014

Como ya es tradición, estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas participaron en la marcha del quinto aniversario luctuoso de la Guardería ABC; en esta ocasión se contó con un contingente formado por 70 jóvenes de segundo, cuarto y sexto semestre de las especialidades de Danza contemporánea y Actuación. 

Con su talento, y bajo la supervisión de los maestros Luis Ricardo Gaytán y Silvia Salazar, los alumnos formaron el primer grupo de la marcha: llamaban la atención los seis jóvenes que con gran esfuerzo sostenían una enorme manta de color negro y luchaban contra el viento que a ratos se dejaba sentir en el trayecto. La manta simulaba la nube de humo que hace cinco años envolvió el interior de la Guardería ABC. 

Le seguían 49 jóvenes ataviados con total vestimenta blanca, con el rostro absorto e inexpresivo, y cada uno empujaba al caminar una carriola, representando de esta manera a las 49 víctimas que dejó el incendio.

De repente, la marcha se detuvo... los responsable de sostener y darle vida a la manta corrieron un trayecto de 10 metros aproximadamente haciendo maniobras para elevarla, el grupo de carriolas empezó el conteo 1, 2, 3, 4... 47, 48, 49... y después, súbitamente, sobre el pavimento, la nube negra de humo se alzó y los cubrió: el incendio llegó una vez más.

Otro grupo que también llamó la atención fue el de los zanqueros, que reflejaban en su rostro tristeza, enojo, angustia y frustración; esos sentimientos que a lo largo de cinco años se han enquistado calladamente entre las familias afectadas y la sociedad en general.

Una de las maestras asesoras, Silvia Salazar, explicó que la representación de este año tuvo como propósito señalar que las 49 víctimas de la Guardería ABC se han convertido con el paso del tiempo en solamente números. 

"Como institución pública de educación superior tenemos el deber de promover la conciencia y participación social entre los estudiantes, y es algo que tratamos de hacer porque es fundamental para el artista estar en contacto con su entorno", señaló. 

Recordó que la participación de los estudiantes de las Artes Escénicas surgió porque en una ocasión se abordó en clase el tema del incendio de la guardería, "y todos coincidimos en que era algo que nos sobrepasaba, y así se decidió hacer algo desde nuestra trinchera, que es el arte", y se trata de una participación voluntaria, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario