Vistas de página en total

martes, 12 de agosto de 2014

Adriana Castaños. Medalla Bellas Artes.

Entregarán Medalla Bellas Artes a la maestra Adriana Castaños
12 de Agosto de 2014
Tomado de www.uson.mx



Por su reconocida trayectoria, dedicación y entrega a la tarea creativa e interpretativa en el mundo de la danza, Adriana Castaños será galardonada con la Medalla Bellas Artes este jueves 14 de agosto. 

La entrega del importante galardón se llevará a cabo durante el estreno de la coreografía "Yonke… viaje a No land", que fue creada bajo su dirección en el marco del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.

La función de estreno de la obra --preparada por cerca de dos años por Adriana Castaños-- se desarrollará en la Sala Principal del recinto, en donde se han tenido ya importantes presentaciones por los festejos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"El reconocimiento no es para mí en particular, es para una comunidad que está trabajando, pues lo que uno hace es producto del trabajo de un equipo que comprende maestros, bailarines, promotores; este premio es eso, y por eso me siento orgullosa de ser parte de una comunidad", expresó.

Sobre "Yonke… viaje a No land", Adriana dijo que es una obra en la que trabajan doce personas, maestros y egresados, que aborda como tema central la celebración, los motivos de celebrar, los festejos de los 80 años del Palacio de Bellas Artes. "Nos invitaron para hacer la obra, que es una producción de la Coordinación Nacional de Danza".

"Es una dirección mía, pero está conformada con una serie de pasos de danza que nos donaron, que nos regalaron distintas personas a lo largo de dos años, con gestos de otras personas, con movimientos que se hacen en las fiestas; es una amalgama de pasos de baile que le dan cuerpo a la coreografía para celebrar", explicó.

Adriana Castaños es profesora de la Licenciatura en Artes Escénicas, especialidad Danza, desde el año de 1996, donde ha formado generaciones de bailarines profesionales y de reconocida trayectoria; en 1997 fundó la compañía de danza La Lágrima, que ha sido la base para la formación de más profesionales de esta disciplina.

Inició su carrera en el año de 1981 luego de estudiar jazz, ballet, danza moderna, técnicas somáticas, análisis del movimiento y composición con diferentes profesionales de México y de Estados Unidos.

La reconocida coreógrafa, quien ha dedicado su trabajo a la difusión de la danza en el estado de Sonora, ha logrado otros reconocimientos, como el premio Nacional de Danza "Guillermina Bravo" y el de Coreografía del Festival Extremadura en Monterrey, Nuevo León.

Su obra, dicen los críticos, se caracteriza por la contundencia de sus imágenes, su humor y teatralidad, que la ha llevado a presentarse en diversos festivales de México, Estados Unidos, Canadá, India, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, España y Serbia, entre otros países. (BE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario