Vistas de página en total

jueves, 28 de agosto de 2014

Sara Tolosa. Taller "SOMA1: Habitando momentos"

Enseña Sara Tolosa a experimentar nuevos caminos de expresión con el cuerpo
25 de Agosto de 2014

Tomado de www.uson.mx.

Bajo la dirección de la intérprete y coreógrafa Sara Tolosa, 22 alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, especialidad Danza Contemporánea, participan en el taller "Habitando momentos", orientado a la conciencia y exploración corporal, así como a la improvisación y fomentar el talento creativo y artístico.

El taller de improvisación y composición se lleva a cabo en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, y forma parte de las actividades de la instructora como becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora.

Sara Tolosa, egresada de la Licenciatura en Artes, opción Danza Contemporánea, de nuestra casa de estudios, dijo que enfoca su taller a la exploración corporal desde situaciones que permitan entender la escucha hacia uno mismo y hacia el exterior, con el objetivo de generar conciencia, conexión y la búsqueda del movimiento auténtico.

"Este esfuerzo es de conciencia corporal y de improvisación, con la búsqueda del movimiento propio de cada una de las personalidades de los integrantes del taller; exploro cosas que tenemos guardadas, así como la creación, el trabajo del intérprete y personal para poder crecer como artista, dándoles herramientas para la coreografía y basándome mucho en los juegos y el teatro", dijo.

Sara Tolosa señaló que pone en práctica la investigación del movimiento, desarrolla sesiones de improvisación y técnicas somáticas, además de otros ejercicios influenciados de la danza japonesa butoh, fusionando y jugando con esos lenguajes para sacar otros nuevos del cuerpo.

En general, indicó que el taller --programado del 18 al 30 del mes en curso-- se diseñó para alumnos, bailarines, actores y todas aquellas personas interesadas en experimentar nuevos caminos de comunicación y expresión con el cuerpo.

Dio a conocer que el contenido aborda aspectos como preparación del cuerpo y la conciencia; ejercicios de relajación activa; trabajo de columna vertebral; exploración de conexión ojos-columna-pelvis; el uso del peso como motor natural para traslado de un punto a otro en el espacio; búsqueda de la autenticidad por medio del trabajo de imagen, y uso de la voz como medio para profundizar en la imagen, entre otros, y que al concluir, se ofrecerá una muestra del taller al público.

Actualmente, Sara Tolosa (Sara Patricia Tolosa Ruiz) reside en la ciudad de Nueva York, donde toma clases de técnicas somáticas y sesiones de improvisación en la escuela Movement Research, gracias al programa "Apoyo para la Formación Artística", del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2014.

Fue miembro de la Compañía Las Sangres Danza UV, bajo la dirección de David Barrón y Esther Landa, en Xalapa, Veracruz; se ha perfeccionado en diferentes técnicas, como clásica, jazz, Limón, release, técnica Graham, contact, actuación, danza butoh, iluminación, coreografía, improvisación, danza africana, técnicas somáticas, entre otras.

Como intérprete y coreógrafa se ha presentado en festivales nacionales en las ciudades de Morelia, León, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Oaxaca, Mérida, Hermosillo, Distrito Federal, Puebla, Aguascalientes, Cancún, Coatzacoalcos, Mexicali, Durango, Chiapas, Cancún, y en festivales internacionales en Cuba y Costa Rica.

Como coreógrafa, la hermosillense obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición Coreográfica Xalapa 2008, y el primer lugar en el XV Concurso Regional de Coreografía Contemporánea 2009, en Hermosillo, Sonora. (JAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario