Vistas de página en total

miércoles, 28 de enero de 2015

Danza aérea con Javier Santo

Javier Santo impartirá un Taller Abierto de Danza aérea de 19:00 a 20:00 hrs. en el Estudio 5 de la Lic. en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora. Del jueves 29 de enero al jueves 5 de febrero.

DANZA AÉREA
Este taller va dirigido a principiantes, intermedios y avanzados,  la finalidad es que el alumno pueda aprender a tejer su cuerpo en la tela ocupando todas sus capacidades y aptitudes en  clase.

En el taller se trabajará con ejercicios de flexibilidad, elasticidad, estiramiento, alargamiento y resistencia, dichos ejercicios ayudarán a tener una suspensión con facilidad y poder hacer las figuras “Cuerpo y Tela”.

                                                                                                                                             Javier  Santo
Javier Santo Pérez Jiménez
 Licenciatura en Danza, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
Director general  del Festival Artístico Comunitario de los Pueblos “Sangre Indígena”,
Docente en la Universidad Veracruzana, Bailarín y creador escénico, Danzante  de tradiciones indígenas,   
Co-Director del Centro de Expresión Artística Pro-Cultura.

Durante su estancia en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo  de 2002 a 2006, trabajó con distintos maestros, bailarines y coreógrafos de danza folklórica, ballet clásico, danzas de carácter, danza contemporánea, jazz, bailes de salón, danza aérea y música, entre ellos: Iván Carballo, Marco Aurelio, Yolanda Morena, Alejandro y Violet  Zivine, Guillermo Maldonado, Francisco Illescas, Laura Rocha y Silvia Lozano. Formó parte de grupos como: Foro Coreográfico Universitario de la Universidad de Hidalgo, Compañía de Danza Clásica y Folklórica de la ciudad de México “Lenain”, Danza Contemporánea de Tlahuelilpan. Es creador y director desde el  2005, funda el Festival Artístico Comunitario De Los Pueblos “SANGRE INDIGENA” un espacio para el intercambio cultural que inició con una única sede en Real del Monte  y que actualmente cuenta con cerca de 10 sedes en los estados de Veracruz, Hidalgo, Sonora y D.F.

En el 2006 obtiene la Beca de Intérpretes en Danza Contemporánea por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) con el proyecto “De Real al Cielo”. lo que le permite realizar un intercambio con la Universidad Veracruzana para enfocar sus estudios en el entrenamiento específico como bailarín ejecutante,  en donde tiene la oportunidad de trabajar con maestros de danza contemporánea y ballet como: Jorge Ortiz,  Alejandro Schwartz, Rodrigo Angoitia, , Gregorio Trejo, Magdalena Brezzo. Rossana Filomarino,Juan Ramírez,                Eva Pardavé, Guadalupe Barrientos, Jorge Marcos Manuel, Gina Garrido, Ana Uribe, Lilia Palacios, Orlando Nelson (Cuba), , Emmanuelle Lecomte, , Andrea Seidel, Ángeles Martínez, Eugenia Castellanos, Ángel Luján, David Barrón, , Ángeles Anaya, Esther Landa, Lucero Camarena, Franco Schmidt (Alemania) y Jorge Olea (Chile). Todo esto paralelo a su iniciación como  tallerista de danza aérea y bailes de salón, además de su incursión en el ámbito del performance, el teatro, la danza africana, el arte callejero sin dejar de lado su misión como investigador  y promotor de las danzas ceremoniales de México. Participó  como bailarín invitado en diferentes agrupaciones: Vera Danza, Módulo-Danza Contemporánea, DANZA UV-Universidad en Movimiento, Último Tren Danza- Escena, el Ballet de Cámara Cadenza. Y Ajonjolí Teatro. Fue invitado especial en dos emisiones del  Festival “Danza Extrema”.

Su búsqueda por la identidad personal dio como resultado la creación de la “Danza del Borracho” que consiste en el movimiento a partir de danzas ceremoniales y ritualistas de la cultura mexicana. Con esta danza consolidó una obra  unipersonal con la cual participó:

En 2007 en el Latinoamericano de Danza del XXII Festival Circuito Interamericano de la CIAD (Confederación Interamericana de Profesionales de la  Danza)  en Veracruz y es premiado como:
  • Mejor Intérprete
  • Mejor Coreografía de Danza Contemporánea
  • Mejor Solista
  • Mención Honorífica como Bailarín Masculino

En el Segundo Concurso Internacional de Danza 2007 organizado por la CIAD en Puebla, obtiene los premios:
§  Mejor Intérprete
§  Mejor Coreografía de Danza Contemporánea
§  Mejor Solista
§  Mención Honorífica como Mejor Coreografía del Evento
Es invitado para  participar en el “II Forum Mundial CIAD 2007” en Buenos Aires, Argentina, presentándose en el Teatro Broadway; además es invitado por parte de Alonso Alarcón  para  el homenaje a Frida Kahlo en el Teatro España y el Teatro Mayor de la Universidad de Chile y la Universidad Mayor en Santiago de Chile. En este mismo año es seleccionado para asistir al “1er Encuentro de Solistas de Danza Contemporánea en Espacios Alternativos” organizado por la Compañía “9 Pétalos” en Morelia, Michoacán. Además se integra a Ajonjolí- Teatro bajo la dirección de Laura Doria participando en diferentes espacios de municipios rurales de Veracruz como Catemaco, Ángel R. Cabada, Perote, Chacaltianguis, Coscomatepec, Acajete, Hueyapan de Ocampo, Fortín de las Flores, Jamada y Chinameca. al mismo tiempo se convierte en  miembro fundador de Cuatro x Cuatro-Compañía de Danza, colectivo enfocado a los procesos creativos, interpretativos y sociales de nuestro país.
Es miembro fundador de la compañía profesional “Cuatro X Cuatro –Compañía de Danza-” con quinees en el   2008 obtiene  el “3er Lugar de Coreografía” en el “1er Encuentro Nacional para Espacios Íntimos” organizado por el Centro Cultural Alborada en Tijuana, Baja California, además de presentarse en distintos foros dentro de los estados de Veracruz y Chiapas, con la obra de su autoría “¿Donde estas Hñahñu?”, basada en las tradiciones de su lugar de origen. Además de  participar en el  25to. Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México en el proyecto “Solar” bajo la dirección de Rodrigo Angoitia y  en la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano en el Teatro Raúl Flores Canelo. En 2009 y 2010 obtiene también con Cuatro x Cuatro- Compañía de Danza la beca de coinversiones del FONCA para realizar el “Festival Internacional Abril y Danzar”, además de participar como intérprete y tallerista dentro de los Festivales Son-a en Movimiento organizado por Manuel Ballesteros en Sonora y en el Primer Taller de verano y Festival Febrero Danza en San Luis Rio Colorado, Sonora. En este estado realiza una estancia, parte de su investigación con el pueblo Yaqui (comunidad Sarmiento) para convertirse en danzante y promotor de la ceremonia de la Danza del Venado Yaqui. Como maestro ha impartido clases en distintas instituciones como: la Universidad Autónoma de Guadalajara, Normal Luís Villa Real del Mexe y  la Universidad Autónoma en Hidalgo. Escuela Cadenza Arte- Ballet, Centro Cultural Los Lagos, Centro de Arte Allegro, Studio San Filippo, Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, Universidad de Sonora y distintas academias de Hermosillo y San Luis Rio Colorado en Sonora.
En 2011 funda en Poza Rica, en conjunto con Aurora Ortiz, el Centro de Expresión Artística PRO-CULTURA un espacio para la difusión del arte independiente en todas sus vertientes. En ese mismo año su Festival “SANGRE INDÍGENA” incluye sedes en el estado de Veracruz.
En 2012 Se integra al cuerpo docente de los  Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan, iniciando con la materia de teatro y posteriormente Ballet Clásico, Danza Contemporánea, Expresión Corporal, Bailes de Salón, Con el grupo representativo de los talleres participo en las 2 últimas emisiones del concurso de Teatro universitario como director General de las obras: “El nacimiento  de la vainilla” y “La 20”, con las que se obtuvieron los reconocimientos como mención especial a escenografía y actríz de reparto(2012), 2do. lugar a la mejor puesta en escena, 2do. lugar al mejor actor de reparto y 3er. lugar al mejor director. En 2013, con apoyo de maestros, alumnos y dirección de los Talleres se crea, como parte de las sedes de “SANGRE INDÍGENA”,  el Primer Festival Intercultural de los Talleres Libres de Arte de la UV, Plataforma para mostrar el talento de todo el alumnado de las disciplinas de este espacio y propiciar el intercambio cultural con diferentes grupos indígenas, folklóricos y contemporáneos de Poza Rica y sus alrededores.
Actualmente continúa con su trabajo de difusión e investigación de las danzas ceremoniales y ritualistas. Es parte de la comunidad sarmiento yaqui la cual le otorgo el permiso de representar la danza ceremonial del “venado yaqui” y difundir su tradición:
·         Música tradicional “sones de venado”
·         Elaboración de Instrumentos ceremoniales  (raspadores  y tambor )
·         Elaboración  de la Indumentaria  original
Es parte del grupo de la Escuela de Voladores del Chote Coatzintla Veracruz con el Puxko Alejandrino García Méndez.
·         Discípulo de la danza del volador
·         Danza de los quetzales “ Huahuas”
Es parte del grupo Calpulli Olmeca Totonaca Nacahue de Coatepec, Veracruz.
·         TRABAJO DE TEMAZCAL.
·         MASAJE TRADICIONAL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario