Vistas de página en total

miércoles, 14 de enero de 2015

Edy Esquivel ( Colectivo Andante/Ópera Prima) en la Unison.




Eduardo Esquivel impartirá un Taller de técnica de danza contemporánea en la Licenciatura en Artes Escénicas, Opción Danza contemporánea de la Universidad de Sonora del 19 al 23 de enero de 10:30 a 12:30 hrs. 

¡Bienvenido a Sonora Eddy!

Eduardo Esquivel, estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey de 2008 a 2013.

Ha entrenado con diversos maestros, escuelas y compañías de reconocimiento nacional e internacional como Jaime Camarena, Steve Rooks, Andre M. Zachery, Eung Jung Cho, Francisco Córdova, Henrique Rodovalho (Quasar, Brasil), Keit Randolph, CODARTS School of the Arts
(Rotterdam, Holanda), laCantera Estudio de Danza (D.F.), Alberto Pérez, Les Slovaks, Eulalia Ayguade, Fighting Monkeys, Festival Deltebre Dansa (España), entre otros.
Ha trabajado como intérprete y co-creador con distintos coreógrafos y compañías de prestigio nacional e internacional como Jaime Blanc, Allen Kaeja, Club Guy & Roni, ASYC El teatro de movimiento, Mauricio Nava, Jaime Sierra, Brisa Escobedo, por mencionar algunos.
Ha sido merecedor de varias distinciones como el premio a mejor intérprete en el ENADAC Xalapa 2011, el premio a mejor intérprete en el Concurso Culiacán de Coreografía “Héctor Chávez” 2011. El primer lugar como mejor estudiante de danza contemporánea en el concurso Atittude 2012 y el tercer lugar del reality show Opera Prima @ elcolectvo tamién en 2012, todospremios en México.


En enero de 2013 funda Colectivo Andante, cuyo primer proyecto fue la videodanza Los hombres lápida, obra con la cual ha participado en festivales en Uruguay, México, Colombia, Ecuador, EUA y Francia. A través de este colectivo Eduardo busca potenciar la labor creadora de los artistas en formación. En octubre del mismo año realiza la producción de Psicosis, bajo la dirección de Itzhel Razo, obra que cuenta con fechas depresentación el Distrito Federal y en México antes de su estreno.
Es intérprete y co-creador de la compañía regiomontana Proyecto TR.EX desde mayo de 2011 hasta Julio de 2013.Desarrolla la obra titulada life. junto con Isabel Aguerrebere y son seleccionados para presentarla en la temporada para creadores noveles Emergencia Coreográfica 2013 en la Ciudad de México; esta obra también fue merecedora a Mejor Propuesta Coreográfica en el Concurso Culiacán de Coreografía Héctor Chávez 2013.
En julio de 2013 se integra a la compañía A Poc A Poc, con sede en la Ciudad de México.
En agosto de 2013 inicia junto con Isabel Aguerrebere la convocatoria de Catapulta. Encuentro de sorpresas escénicas, un proyecto apoyado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del cual pretenden reimpulsar al cuerpo como herramienta
máxima de creación entre los nuevos creadores mexicanos de las distintas artes escénicas.
La obra life. es invitada a participar en las acciones urbanas de CampIN 2013, evento organizado por Jaciel Neri en San Luis Potosí en diciembre de 2013, donde también participan como proyecto invitado para exponer sus logros y metas como el encuentroCatapulta.


En 2014 Colectivo Andante obtiene PECDA de Grupos por parte de CONARTE Nuevo León, apoyo con el cual desarrolla el proyecto Las Cruzadas, invasiones de espacio donde los integrantes del Colectivo, envestidos como Caballeros Andantes, buscan realizar buenas acciones en las zonas emblemáticas donde las olas de violencia han afectado a la comunidad en Monterrey; las Cruzadas invaden espacios como Calzada San Pedro, Parque Fundidora y el Centro de la ciudad durante el 2014 promoviendo los valores.
En junio del mismo año participa como expositor dentro de los proyectos invitados del Encuentro Nacional de Danza organizado por la Coordinación Nacional de Danza en la ciudad de Guadalajara. En julio presenta life. en Deltebre Dansa, festival organizado por Roberto Oliván en
Tarragona, España.
En octubre y noviembre de 2014 la obra life. es invitada a participar en Lucky Trimmer, festival alemán con funciones en la ciudad de Berlín y de Brandenburgo, y en Out of The Box Festival con funciones en la ciudad de Nicosia en el lado griego de Chipre.
En Diciembre de 2014 life. participa en el Festival de Solos y Duetos en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa. Ese mismo mes Catapulta es presentado entre los proyectos invitados de Camp.IN 2014 como nuevo proyecto perteneciente a la Red Nacional de Festivales.
Desde 2012 a la fecha ha impartido clases y talleres en escuelas privadas, instituciones públicas y eventos especiales como Danssart, Carla Eugenia Esc. de Danza y Festival NORTREX Danza y Encuentro en Monterrey, laCantera Estudio de Danza y Black Studio en DF, en PROYECTO
ENSAMBLE Casa de las Artes, en la Secretaría de Cultura y en la temporada de talleres Azul Matiz en la ciudad de Colima, en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua dentro del marco del 1er Encuentro de Danza Contemporánea de Chihuahua, en Camp.IN 2013 y 2014 en la ciudad de San Luis Potosí, en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) y en el espacio Clandestino y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) en Culiacán.

http://www.colectivoandante.com.mx/inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario