Páginas vistas en total

viernes, 6 de abril de 2018

Descanse en paz Dra. Ana Amelia Gaytán.

Fallece Ana Amelia Gaytán Fontes: una diletante de la realidad que nos hermana
 La Dra. Ana Amelia Gaytán Fontes falleció este jueves 5 de abril a los 59 años de edad. 

Académica adscrita al Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, egresada de la Licenciatura en Sociología de la máxima casa de estudios de la entidad, Ana Ameliacursó la Maestría en Sociología y el Doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana.

Integrante de la Academia de Teoría e Investigación Sociológica, impartió las cátedras Sociología del Trabajo, Teoría sociológica I y II, Teoría agraria, Cultura y comunicación I, Seminario de tesis, Antropología social, Análisis económico y político de México I y II, Sociología de la Comunicación II, Investigación Social I, Introducción a las ciencias sociales, Teoría social, Teoría sociológica IV, Características de la sociedad actual, entre otras.

La doctora Gaytán Fontes fue una activa participante en actividades de revisión de programas curriculares y en comisiones de evaluación académica; fue integrante de órganos colegiados de la institución; fue asesora y directora de tesis, incansable investigadora, y se mantuvo permanentemente actualizada en su campo de estudio a través de cursos y seminarios.

Y fue una intensa participante en simposios, foros regionales y presentadora de libros en varios escenarios. Deja para su estudio decenas de artículos publicados en memorias, revistas y libros que detallan su ferviente pasión en el estudio de las relaciones de género y la sociología rural.

Ana Amelia fue, sobre todo, una maestra que compartió día a día su pasión por la sociología con sus alumnos, sus compañeros, sus amigos y su familia, a quienes inculcó hasta su último aliento a cuestionar, a hablar sin miedo, a pensar y a no creer ciegamente en la historia oficial. Empoderó el conocimiento donde sólo había sensaciones, y enseñó el valor de la vida y la libertad. 

Y fue una diletante espiritual que se fumó la vida porque pudo y porque sí, y que motivó a sus alumnos y a sus amigos a que inventaran colores y palabras y sabores nuevos para poder describir la otra realidad que yace debajo de la oficial: la que nos hermana como ciudadanos y como universitarios.

Este viernes 6 de abril, a partir de las 10:00 horas, estará su cuerpo en la Funeraria San Martín, ubicada en la confluencia del bulevar Luis Encinas y la calle Benito Juárez, en el centro de Hermosillo, donde se le rendirán las honras fúnebres

Quedan esperando el reencuentro con ella su esposo, Romualdo Montaño Bermúdez, catedrático del mismo Departamento, y sus hijos Carlos Adrián, Ian Miguel Romualdo y Yuma Mariana Gertrudes Montaño Gaytán.

Descanse en paz, Ana Amelia Gaytán Fontes, socióloga que tuvo fe en esas palabras que brillan entre las páginas de sus redes sociales: "La sociología como ciencia es capaz de entender nuestras condiciones y realidades; la sociología como práctica debe llevarnos a transformarlas". Ella lo sabía y lo aplicaba como testimonio permanente de que el ser y saber no es nada sin el hacer.

 (Armando Zamora en www.uson.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario