Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2018

Participa en el Tamizaje de Hepatitis C.

Invitan a universitarios a participar en tamizaje de hepatitis C
Integrantes de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) y la Sociedad Estudiantil de Medicina (SEM) de la Universidad de Sonora, invitan a la comunidad universitaria en general a participar en las pruebas para tamizaje de hepatitis C. 

El virus se propaga por el contacto con la sangre contaminada, por ejemplo, al compartir agujas o utilizar equipos de tatuaje no esterilizados.
Muchas personas no presentan síntomas. Quienes sí los desarrollan pueden presentar fatiga, náuseas, pérdida del apetito y un color amarillo en los ojos y la piel. La hepatitis C se trata con medicamentos antivirales. 
El presidente de la ACEMÁngel Daniel López Torres, mencionó que el evento consiste en brindar primero una plática informativa acerca de qué es la hepatitis C, síntomas, cómo se contagia, cómo se detecta y en qué consiste el tratamiento. Como estudiantes de medicina impartimos esta charla y hacemos la prueba rápida, destacó. 

El examen consiste en una punción en el dedo medio, de cualquiera de las dos manos, recolectar una gota de sangre y analizarla, y en menos de cinco minutos ésta brinda información positiva o negativa sobre la reactividad del participante al virus de la hepatitis C. En caso de salir positiva, esto no significa que es portador de enfermedad, sino que en algún momento estuvo expuesto al virus que lo ocasiona. 

De salir positiva alguna muestra, se realizará una prueba confirmatoria y se canalizará al participante a los servicios de salud con los que cuente para que sea atendido, apuntó, y añadió que, como estudiantes, estar involucrados en dicha actividad les permitirá ampliar sus conocimientos, reforzar su disciplina, sentido de organización y trabajo en equipo. 

Por su parte, uno de los docentes responsables del proyecto, Miguel Ángel Serdio Santillana, comentó que el interés de efectuar esta actividad se debe a que la hepatitis C, en el 80% de los casos es un padecimiento asintomático. Reveló que a nivel mundial se estima la existencia de 180 millones de personas que tienen este padecimiento, mientras que las estimaciones para México son de 500,000 a 600,000 casos. 

Añadió que la toma de muestras para el tamizaje inició ayer en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, donde se realizaron 250 pruebas de este tipo de las que ninguna resultó positiva. 

La fecha para el tamizaje de Hepatits C en Artes Escénicas será el día 1o. de Mayo del 2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario